La burbuja inmobiliaria está rozando récords históricos. Solo hay que ver que en tan solo una década el coste ha aumentado un 66%. La vivienda en alquiler cerró 2023 en máximos, con un precio que rondó los 12 euros/m2 y una oferta en mínimos que los principales portales inmobiliarios achacan a las distintas medidas regulatorias que se han ido aplicando y advierten de que sin un giro de 180º el encarecimiento será la tónica dominante.
Tal y como explicamos en Vozpópuli, los problemas para acceder a una vivienda se agudizarán en este 2024. La oferta seguirá siendo muy reducida y la demanda elevada. La insatisfacción de la última llevará a las habitaciones a ser el mercado estrella, especialmente en las grandes ciudades. En España, el importe del arrendamiento convencional aumentará alrededor de un 3%. No obstante, casi un 10% el de las habitaciones".
Debido a la escasa oferta y la subida del precio, se presentaba un nuevo paradigma con la entrada estelar de un factor novedoso en la ecuación: las habitaciones. Los más jóvenes han abierto el abanico de opciones debido a sus limitaciones económicas, lo que ha producido un incremento del alquiler de habitaciones y colivings. "Es bastante habitual que su tasa de ocupación supere el 95%", indica FORCADELL.
Es por ello que, de cara a la posible burbuja que se puede crear en torno al alquiler de las habitaciones, el Gobierno ha querido adelantarse a los acontecimientos con una estricta normativa pare regularizar dicho sector. Tras una de las medidas estrellas firmada por el Gobierno (puesta en marcha por Sumar), la ley por el Derecho a al Vivienda se ha convertido en la carta magna en lo que respecta al alquiler tanto de habitaciones, como de apartamentos.
Así van a regular el alquiler de habitaciones en España de cara al 2024
Una medida que tiene cierto recorrido. El pasado mes de diciembre de 2023 el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, anunció la creación de una equipo que se dedicaría en tratar de regularizar el alquiler de las habitaciones dentro de las ciudades en España, teniendo como principal objetivo que no se cumplan las predicciones de los expertos que auguraban que iba a ser la única opción de los jóvenes para independizarse.
¿Cómo pretenden fijar un precio del alquiler en un mercado privado y que está tan inflado desde la última década? El Ministerio de Vivienda pretende, en primera instancia, cuantificar el impacto que tiene el arrendamiento de habitaciones en el mercado de las viviendas, sobre todo en lo que respecta a crear una fisura para elevar aún más el precio del alquiler. Una herramienta similar a la del Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda puesto en marcha por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana permite ofrecer una estimación de lo que deberías pagar por el alquiler de tu domicilio.
Es más, la Ley de Arrendamiento Urbanos no ampara dentro de su texto la cuestión de las habitaciones. Un paradigma que deja en duda qué pasará de cara al 2024 con el precio de las habitaciones que, lejos de convertirse en una opción para los turistas que quieren visitar las grandes ciudades de nuestro país, se está creando una nueva tendencia: sustituir las viviendas al uso por las habitaciones como la única opción viable para poder vivir fuera de casa de nuestros padres.