El sector del capital riesgo registró en 2021 el segundo mejor ejercicio de su historia, a pesar de la pandemia, invirtiendo 7.494 millones de euros en 241 operaciones. La cifra supone un 19% más que en 2020; sólo en 2019 se invirtió más que el pasado año, 8.500 millones de euros.
"El sector vive una época excelente", ha comentado Aquilino Peña, presidente de Ascri y socio fundador de Kibo Venture. "Durante la pandemia hubo tres meses de parón absoluto, pero la actividad inversora se reactivó en verano; este año hemos hecho el segundo mejor año de la historia, un crecimiento del 20% con 7.494 millones de euros en 241 operaciones, un 19% más que en 2020, solo por detrás de 2019", ha informado.
El presidente de Ascri también ha destacado la captación de fondos por parte de las sociedades de capital riesgo que operan en España, en total 2.538 millones en 2021. "Eso significa que nuestras gestoras tienen reservas para invertir en los próximos años muy relevantes, vamos a seguir teniendo años muy buenos", ha apuntado Aquilino Peña.
El capital riesgo requiere la retirada de medidas restrictivas a la inversión extranjera adoptadas al inicio de la pandemia
"Lo importante es que el dinero de los inversores se está inyectando en vena, en las empresas, estamos a niveles históricos, se registró récord en el número de compañías financiadas", ha destacado.
Oriol Pinya, vicepresidente de Ascri, fundador de Abac Capital, también ha calificado el ejercicio 2021 de "excepcional".
Pinya ha destacado que el pasado año se incrementó tanto la cifra de inversiones menores en empresas de nueva creación como la de operaciones de más de 100 millones de euros. "En todos los tramos el número de operaciones ha sido mejor que en 2020, que también fue un buen año", ha indicado.
Los datos registrados en 2021 muestran que el capital riesgo "se ha consolidado y está para quedarse", ha comentado el vicepresidente de Ascri.
"Hay muchos fondos internacionales que creen que pueden ganar dinero en España y que hay buenas compañías en las que invertir, ese es el primer mensaje de los datos", ha dicho. "También hay otra lectura, destacada, el hecho de que aparezcan empresas que no existían hace unos años, que son hoy una realidad gracias al capital privado y muy populares, como Idealista [Apax vendió su participación en el portal de vivienda por 1.321 millones]".
Retirar los blindajes de la Administración
Sobre las medidas restrictivas a la inversión extranjera adoptadas por el Gobierno con motivo de la pandemia en 2020, el capital riesgo considera que es momento ya de retirarlas, pero admite que las mismas no han incidido en la actividad del sector de forma determinante.
A pesar de las medidas restrictivas, inversores chinos han comprado parques eólicos u hoteles
"En un principio fuimos muy críticos con las medidas, por como podían influir no solo en las inversiones, también en las desinversiones y en los retornos de capital a los inversores", ha indicado Aquilino Peña. "Pero la realidad es que fruto del trabajo de la Administración, a pesar de los trámites incluidos en las operaciones, la realidad es que se han tramitado con agilidad y el número de operaciones sujetas a autorización ha sido pequeño".
El presidente de Ascri ha apuntado que, pese a esas medidas, como la obligación de informar al Gobierno sobre adquisiciones extranjeras de más del 10% del capital de una empresa española, han habido "inversores chinos que han adquirido parques eólicos u hoteles".
En todo caso, tanto el presidente de Ascri como Oriol Pinya han manifestado el deseo del sector de que el Gobierno retire ya esas medidas. "Nos gustaría que se quitaran, pero estamos satisfechos", ha dicho Peña.
Las medidas adoptadas "generan incertidumbre especialmente en los compradores industriales; la Ley es difusa, es un poco engorro, en su momento, con la caída de las Bolsas, tuvo sentido, pero estamos en una situación distinta y no tiene sentido mantenerlas", ha opinado Pinya.