Los españoles podrán disfrutar de los esperados descuentos en los carburantes desde este mismo viernes. "Los técnicos de la Agencia Tributaria están trabajando intensamente para que entre en vigor este 1 de abril", ha anunciado la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, este martes tras el consejo de ministros.
El Gobierno promete una reducción de 20 céntimos por litro de carburante. El Ejecutivo sólo asegura 15 céntimos y los operadores de productos petrolíferos tienen que aportar, como mínimo, de los 5 céntimos restantes. La rebaja se podrá disfrutar en carburantes como gasóleo, gasolina y gas.
El consumidor no tendrá que hacer nada especial para lograr esta rebaja, como ha explicado la también vicepresidente y ministra Teresa Ribera. Cuando vaya a pagar por su repostaje, la rebaja aparecerá reflejada en su ticket y se dejará constancia de cuánto se ha descontado cada uno de los litros que ha suministrado a su vehículo.
Para dar oxígeno a los operadores de las estaciones de servicio ante este nuevo escenario, la Agencia Tributaria está trabajando en un "mecanismo de liquidez". Los operadores deberán solicitar el acceso a esta vía de financiación y la Agencia Tributaria les abrirá la puerta según el volumen de ventas que tengan declarados en los meses anteriores. La clave serán las pequeñas marcas de gasolina que necesitarán ayuda inmediata del Estado para poder hacer frente a los descuentos que le exigirán sus clientes.
El Gobierno estima que el impacto presupuestario de esta medida asciende a 1.423 millones de euros. Los suministradores de carburantes y combustibles podrán solicitar mensualmente la devolución de los descuentos que implica esta bonificación y también tendrán la posibilidad de pedir un adelanto a la Agencia Tributaria.
Depende de las marcas
Las petroleras deben reconocer de manera pública cómo van a acompañar estos 15 céntimos de descuento del Gobierno y que el propio Ministerio para la Transición Ecológica será el encargado de revisar que se cumplan estos descuentos en los carburantes.
Las empresas podrán implementar sus rebajas según ha descrito la ministra Teresa Ribera, con otras rebajas o recortes paralelos que deben igualar o superar esa exigencia de cinco céntimos por litro. "Las tres principales marcas de referencia (Repsol, Cepsa y BP) ya han hecho ofertas por encima de ese umbral de cinco céntimos", declaraba la ministra.
Repsol anunció a mediados de este mes un descuento de 10 céntimos de euro por litro el precio en todos sus combustibles. Eso sí, solo a aquellos clientes particulares que paguen en sus más de 3.300 estaciones de servicio en España con la aplicación Waylet. Cepsa aplicará también un descuento directo de 10 céntimos por litro a todos los consumidores que reposten en las 1.500 estaciones de servicio que la compañía tiene en España. BP, por último, lleva esta rebaja a sus carburantes hasta los 12 céntimos por litro a través de su tarjeta de fidelización Mi BP que se adhieran a la promoción “Ahorro de Locos”.
Los usuarios podrán disfrutar entonces de descuentos de hasta 25 céntimos este mismo fin de semana, si no bailan las fechas entre el Gobierno. Teresa Ribera anunciaba que la reducción de los carburantes llegaría a partir del 4 de abril y, minutos después, Nadia Calviño subía la ambición hasta este mismo viernes (1 de abril).
La idea es que esta rebaja la puedan disfrutar todos los usuarios en los posibles desplazamientos de Semana Santa porque, en la operación salida de las vacaciones de verano, el descuento habrá desaparecido.
Carburantes de profesionales
Los transportistas tienen un papel clave en la medida. El Real Decreto-ley recoge también los objetivos marcados en el sector para reducir de manera inmediata el precio de los combustibles usados por los transportistas, apoyar de forma rápida y decidida a las empresas del sector y las medidas sociales dirigidas a garantizar protección social para los autónomos
De este modo, el acuerdo recoge la bonificación de más de 600 millones de euros para el sector del transporte al precio del combustible, que supondrá 20 céntimos de euro por litro o kilo, de los que 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos, y que se aplicará a gasóleo, gasolina, gas y ad blue.