Correos se mantiene en silencio ante los episodios de cartas bomba y no aportará información extra tampoco a sus sindicatos. Pese a la petición enviada por CCOO y UGT para conocer la situación exacta sobre los sobres con material explosivo y qué medidas adicionales se están implementando en la empresa - al suponer "un riesgo real" para los trabajadores-, Correos evita dar ningún detalle.
En una respuesta a los sindicatos firmada por el subdirector de relaciones laborales de la compañía, Amador Alonso, la empresa da a los trabajadores la misma respuesta que estos días ha dado a los medios de comunicación: "Hemos de informarles que Correos está colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la investigación que se está llevando a cabo. Toda la información de la que dispone la empresa se está poniendo a disposición de dicha investigación", se lee en el texto, que continúa: "Obviamente, no podemos facilitar detalles de los protocolos que se siguen por razones de seguridad y por confidencialidad de la investigación que se está realizando", se expone en la misiva, consultada por Vozpópuli.
En la carta enviada a los representantes de los trabajadores, Correos se limita a informar de que, a nivel interno, se ha enviado una comunicación a las jefaturas de los centros de trabajo operativos con una referencia fotográfica para que "si detectan cualquier envío, de iguales o muy similares características, se pongan en contacto de inmediato con el personal de seguridad", como contó este periódico. E insiste el subdirector: "Se ha reiterado que se extremen las precauciones en la manipulación de los paquetes y los objetos postales".
"Correos vela por la seguridad de todo su personal y adopta y está llevando a cabo todas las medidas de seguridad necesarias", prosigue el texto enviado a los sindicatos, en el que se asegura que "en el momento que se disponga de más información les será trasladada".
Fuentes de UGT contactadas por este periódico insisten en que la respuesta de la compañía pública "es inconsistente". "Se requiere, como mínimo, una explicación razonable de porqué ninguno de ese tipo de envíos ha sido detectado por los sistemas de seguridad de Correos, no escudarse en las investigaciones y colaboración con las Fuerzas de Seguridad". Para estos representantes de los empleados, la circular enviada a nivel interno "trasmite inquietud e inseguridad a los trabajadores, trasladándoles a ellos la mejora de su seguridad y la de los ciudadanos". "¿Tan difícil es decir, como ha hecho Interior, que se refuerza la seguridad en el control de los envíos que entran en la red?", se preguntan.
Correos, bajo la lupa
En los últimos días, las diferentes cartas con artefactos explosivos enviadas estos días han desatado una crisis interna en Correos, toda vez que estos envíos habrían tenido que pasar sus controles de seguridad. El jueves, los sindicatos mayoritarios en la compañía, UGT y CCOO, enviaron una carta al presidente de la compañía, Juan Manuel Serrano, exigiendo información clara sobre los envíos de cartas con explosivos, alegando que representan "un riesgo real para la seguridad de los destinatarios y para los trabajadores de Correos que tienen que manipularlos".
"Como comprenderá, y recordando los episodios vividos en Correos en la primavera de 2021, en el que llegaron a circular por nuestra red envíos amenazantes conteniendo munición o navajas destinados a personalidades políticas, no podemos dejar de solicitar que se nos traslade toda la información disponible sobre este nuevo caso, que entendemos incluso más grave al representar un riesgo real", se leía en la misiva dirigida al presidente, consultada por Vozpópuli.
Sobre estos episodios de mayo, los sindicatos insistían en la carta: "Le recordamos que en 2022 se nos afirmó que el 100% de los envíos sospechosos o de más de 100 gramos se escaneaban, por lo que se insistió en negar una brecha de seguridad. En aquel momento también denunciamos que en los centros de trabajo de la filial Correos Express no se disponía del sistema detector de envíos peligrosos, y a fecha de hoy, siguen sin disponer de sistema de seguridad alguno", le reprocharon.
Fernandoo
Fuentes cercanas a ugt y ccoo están muy contentas porque no le explotará a ningún liberado sindical.