Cataluña es la comunidad que más vende al resto de las autonomías hasta el punto de propiciar que tenga el mejor saldo comercial del país, un superávit de 17.900 millones de euros, según un informe de Convivencia Cívica Catalana con datos del Centro de Predicción Económica (CEPREDE).
De acuerdo con los saldos comerciales que muestra el documento, titulado "El comercio entre las autonomías", ocho comunidades terminaron 2016 con cifras positivas, pues vendieron a otras autonomías por más dinero del que emplearon para comprar.
Cataluña es la que sale mejor parada y acto seguido aparecen Andalucía, con un saldo a favor de 8.084 millones, y Galicia, con 6.464. Tras ellas, Castilla y León, con 2.990 millones; Castilla-La Mancha, con 2.807; Navarra, con 1.844; Murcia, con 1.735: y País Vasco, con 683.
El resto de las comunidades arroja resultados negativos, y entre ellas sobresale Madrid, pues la diferencia entre lo que compró y lo que vendió le reportó un déficit comercial de -13.585 millones de euros. Aragón es la siguiente con el déficit comercial más alto, en concreto -6.423 millones.
La buena marcha de las balanzas comerciales catalanas, en su relación con las demás comunidades, se asienta en el alto volumen de lo que vende, unos 38.802 millones de euros. No hay comunidad que se acerque a estas cifras, salvo Andalucía, aunque en su caso maneja unos números de venta de más de 27.000 millones.
Ahora bien, añaden los autores del informe que la marcha de las relaciones comerciales de Cataluña con otras comunidades no se comporta igual en el sector exterior, donde la balanza comercial aporta un déficit de -12.683 millones.
De hecho, la lista que enseña el informe sobre los 20 principales mercados de las empresas catalanas dejan a Aragón en el primer cliente, pues Cataluña vende a la comunidad vecina por importe de 10.782 millones de euros; Francia y Alemania se encuentran a continuación con volúmenes de 9.900 y 6.935 millones, respectivamente.