Economía

Cataluña, el 'cementerio' de las empresas: el INE registra en la comunidad el 18,8% de los cierres en 2021

Tras la crisis de la pandemia la red empresarial ha experimentado una ligera subida con una tasa neta del 1,9%

  • Dos personas pasan por delante de un comercio cerrado. -

250.182 empresas españolas desaparecieron en 2021, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras la crisis de la pandemia, donde los negocios sufrieron un revés dejando a más de uno en estado de coma, la red empresarial ha experimentado una ligera subida con una tasa neta del 1,9%. Un porcentaje positivo entre la creación y la destrucción de negocios, teniendo en cuenta que en España operaron 3.416.248 empresas económicamente activas en 2021, con la fundación de 314.033 nuevas compañías.

Una dinámica positiva que dio un respiro al comercio, sobre todo por la tendencia que se llevaba experimentado en los pasados años. Es más, el INE ha indicado que el 61,0% del stock correspondió a empresas del sector Resto de servicios, el 21,3% a Comercio, el 11,9% a Construcción y el restante 5,7% a Industria.

En cuanto a las empresas por sector económico, durante el 2021 se registraron un total de 10.368 empresas en el sector Industria, 39.551 en el sector Construcción, 59.353 en el sector Comercio-siendo el área que más nuevas compañías-, y 204.761 en el resto de servicios.

Aunque no es todo de color de rosas. La variación neta entre nacimientos y muertes cae considerablemente, siendo de 63.851 empresas, lo que se traduce en un 1,9%. En las diferentes áreas, la tasa fue de un 0,2% en Industria, 2,5% en Construcción, 0,6% en Comercio y un 2,3% en el resto de servicios.

Unos datos que hablan por sí solos. Y es que España lleva inmerso en una situación económica de lo más delicada desde el 2021. La subida del IPC que ha lastrado la salud financiera de las familias, los precios del alquiler inasumibles para los más jóvenes y los sueldos congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los factores que han provocado la caída al vacío de la economía española. Una realidad que ha afectado directamente a las empresas, siendo uno de los actores que más han sufrido las consecuencias de la inestabilidad que se vive en el país.

Cataluña, la comunidad que más cierre de empresas ha registrado, según los datos del INE

"Atendiendo al territorio donde tenían su sede las empresas, Canarias e Illes Balears (10,7% ambas) y Andalucía (10,1%) presentaron las mayores tasas de nacimientos en 2021. Por el contrario, las tasas más bajas se dieron en La Rioja (6,5%), Castilla y León (6,8%) y Cantabria (7,4%)", explica el INE en su informe 'Demografía armonizada de empresas'.

En cuanto a la creación de compañías, la mayor tasa se registró en Baleares; sin embargo, no es la comunidad autónoma que más empresas vio nacer durante el 2021. Según los datos del INE Cataluña se lleva el primer puesto con un total de 59.273 negocios que se crearon hace dos años. La lista la completa: Andalucía (55.881), Comunidad de Madrid (52.421) y Comunitat Valenciana (37.175). Unas estadísticas del INE que dejan en claro cuáles son los cuatro puntos calientes de la industria y del comercio español.

La destrucción de empresas, la otra cara de la moneda. El INE indica que "las mayores tasas de muertes de empresas se registraron en las ciudades autónomas de Melilla (11,8%) y Ceuta (9,0%), y en Comunitat Valenciana (7,9%)". No solo eso, sino que las comunidades autónomas que tuvieron un menor porcentaje de cierre de empresas fue La Rioja (5,9%), Cantabria (6,2%) y Castilla y León y Comunidad Foral de Navarra (6,4% ambas). Hay que destacar que las tres zonas no tienen un tejido empresarial desmesurado, por lo que es evidente que no sufran grandes variaciones.

No es lo mismo la tasa de muertes de empresas, que el número de negocios que cerraron durante el 2021. Aquí radica el quid de la cuestión, ya que Cataluña no aparece en la lista de las comunidades con mayor porcentaje de compañías que se fueron a la quiebra, pero a la hora de comparar las cifras reales la comunidad sale muy mal parada. Solo en 2021, el 'escrutinio' fue de 47.120 negocios que pusieron el cartel de 'se vende'.

Andalucía (42.583), Madrid (40.900) y Comunitat Valencia (29.741) quedaron por detrás de Cataluña. Una disyuntiva que, evidentemente, pone en duda la creación y destrucción de empleo en la autonomía, que a pesar de registrar el mayor número de nacimientos, también firmó el obituario de 47.120 negocios, es decir, que solo en Cataluña se catalogó el 18,8% de los cierres en 2021.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli