Cataluña, que el martes aparecía señalada como la tercera comunidad más endeudada de España, es este año y será en 2017 la región más atractiva del sur de Europa en términos de inversión extranjera, según el informe 'Di European cities and regions of the future 2016/2017' elaborado por el Financial Times. Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, ha recogido este martes el premio que acredita este reconocimiento en Cannes (Francia) en el marco del congreso Mipim.
Según este ranking, Cataluña se sitúa en primera posición seguida de la provincia de Estambul (Turquía), la Comunidad de Madrid, Lombardía (Italia), País Vasco, Lazio (Italia), Emilia-Romaña (Italia), Andalucía, el distrito de Sirmia (Serbia) y Lisboa (Portugal).
El barómetro destaca la estrategia de Cataluña a la hora de captar inversiones extranjeras y el clima empresarial; para elaborarlo, se recoge información de 300 ciudades y 150 regiones en seis ámbitos: el potencial económico, el ambiente laboral, la rentabilidad, las infraestructuras, el entorno de negocios favorable y la estrategia de captación de inversiones extranjeras.
El estudio también sitúa a Barcelona como la ciudad número uno en el ranking de urbes con la mejor estrategia de captación de inversiones extranjeras, y subraya la apuesta por las infraestructuras y su presencia digital.