Las comunidades autónomas disparan su déficit en la antesala de un año electoral y en un contexto de retirada de fondos de la covid y de elevada inflación. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé que siete autonomías cierren 2022 con un déficit 20 veces superior, por encima del 1%, cuando cerraron 2021 con un 0,05%. Se trata de Murcia (-3%), Comunidad. Valenciana (-2,7%), Castilla-La Mancha (-1,9%), Cataluña (-1,3%), Canarias (-1,2%), Extremadura (-1,1%) y Andalucía (-1,1%). Fedea augura que este desequilibrio llevará en el futuro a subidas de impuestos o recortes de gasto, según avisa en el Observatorio Fiscal y Financiero de las CCAA. Previsiones de cierre de 2022 que ha publicado este lunes.
Por su parte, proyecta que Galicia (-1%), Castilla-León (-0,9%) y Baleares (-0,9%) lo harían con un déficit cercano al 1%. Claramente por debajo del 1% se encontrarían: Aragón (-0,4%), Comunidad de Madrid (-0,3%), Asturias (-0,3%), Cantabria (-0,2%) y La Rioja (-0,2%). En cambio, cerrarán 2022 con un saldo positivo en contabilidad nacional Navarra (0%) y País Vasco (0,4%).
Esta estimación coincide con la de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y la del Gobierno en el Plan Presupuestario de 2023. Supone un déficit muy superior al registrado en 2021, del 0,05% del PIB, que se explica por que en 2022, las CCAA no han recibido ayudas ni fondos extraordinarios para compensar los gastos de la covid-19 y por que los recursos del sistema de financiación autonómica para 2022 son más reducidos por la liquidación negativa de 2020, que, si bien ha sido compensada por el Estado, sigue a la de 2019 que se recibió en 2021, positiva en 8.942 millones de euros.
Fedea alerta de que esto se produce en un escenario en el que si bien los recursos ajenos al sistema de financiación autonómica se están comportando bien, la reducción de los gastos por parte de las comunidades va a ser complicada debido a los mayores costes relacionados con la inflación. Por lo que, pronostica que la "reducción del déficit en los próximos ejercicios va a ser una tarea difícil y va a requerir medidas de consolidación fiscal adicionales, es decir, un aumento de los ingresos o una reducción de los gastos".
Las CCAA han presentado hasta agosto de 2022 un saldo de contabilidad nacional de -3.983 millones de euros (-0,3% del PIB), lo que ha supuesto un empeoramiento del del mismo periodo del año pasado, que fue de 1.244 millones de euros (0,1% PIB), debido una reducción de los recursos del sistema y a un aumento de los gastos no financieros, constata el Observatorio.
En concreto, los ingresos no financieros han aumentado hasta agosto de 2022 en un 5,6% (7.833 millones de euros) respecto al año anterior. Este aumento viene explicado por el aumento del 13,9% de la recaudación de los recursos ajenos al sistema de financiación hasta alcanzar los 51.347 millones de euros. Hasta agosto de 2022, las autonomías también han recibido transferencias extraordinarias de ingresos por parte del Estado consistentes en la compensación de la liquidación de 2020 (4.404 millones de euros) y la compensación por al cambio del Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) de IVA por un importe de 3.063 millones de euros.
Transferencias negativas
A su vez, los gastos no financieros aumentan en un 9,4% (13.060 millones de euros). Esta cifra incluye las transferencias negativas excepcionalmente abultadas durante 2022 debido a la liquidación negativa de 2020. El incremento de los gastos no financieros descontando las transferencias negativas ha sido del 3,4% (4.368 millones de euros). Todas las partidas de gasto aumentan con la excepción del gasto en intereses que se reduce en un 8,5%. En concreto, los consumos intermedios aumentan en un 4,5%, La Remuneración de Asalariados en un 3%, las Transferencias Sociales en Especie en un 5,8% y la Formación Bruta de Capital Fijo en un 4,7%.
Estas previsiones de ingresos y gastos no incluyen los fondos React UE ni el Pan de Recuperación, que son neutrales en déficit (se contabiliza en el mismo ejercicio un ingreso y un gasto por el mismo importe).
Fedea señala que su ejercicio de simulación es simétrico para todas las CCAA y no recoge los cambios que
las comunidades puedan implementar en el último momento. Así, por ejemplo, las que están presentando un mejor comportamiento en la primera parte del año podrían relajarse y presentar unas cifras peores a las que ha estimado. En cambio, las que se comportan peor podrían hacer un sobreesfuerzo respecto a años anteriores y presentar un saldo mejor al estimado.
Wesly
La obsesión por comprar los votos necesarios para seguir disfrutando de los elevados sueldos y los escandalosos privilegios, pagados obligatoriamente por todos nosotros, lleva a nuestros políticos a endeudarnos más y más, sobretodo cuando se acercan elecciones. Un verdadero escándalo.