"Seguimos como la semana pasada, no hay movimientos en el ámbito del diálogo social", ha señalado Unai Sordo este lunes, secretario general de CCOO, preguntado por cómo marcha la reforma de las pensiones, que el Gobierno se había comprometido con la Comisión Europea que iba a estar aprobada antes del 31 de diciembre y que el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha asegurado que va a estar lista en febrero, incluso a mediados de mes. En la rueda de prensa de presentación de un informe sobre la brecha salarial Cuidados sin brecha. Por hacer más ganamos menos que ha presentado con Carolina Vidal, Sordo ha planteado "dudas de que en el mes de febrero vaya a salir".
Se sigue sin negociar con los sindicatos, ha trasladado el secretario general de CCOO, que supone que se estará haciendo en el ámbito político, aunque ha ironizado que con lo que se vio la semana pasada, mejor que no se haya hecho. "Tengo dudas de que vaya a salir en el mes de febrero, está el patio político muy revuelto", ha dicho, de una reforma que "requiere cierta calma" y que ha subrayado que debe luego ser votada y refrendada en el Congreso. Cosa diferente sería si se negocia una reforma más acotada, sin la subida del cómputo, plantea CCOO, que cree que si se propone así, se cierra la reforma en una semana. Sordo ha recordado que CCOO ha pedido mejoras en las pensiones mínimas, donde precisamente hay más sesgo de género.
El informe concluye que en España hay una brecha salarial de género del 20,9% y que ésta se ha reducido desde 2018 tras las subidas del SMI. CCOO mide la brecha salarial de género comparando salarios medios, que cree que muestran los efectos del sesgo masculino en los complementos de productividad, las jornadas parciales y los sectores feminizados, frente a una comparación de salario por hora trabajada. Sordo ha criticado el "negacionismo de la brecha" que supone asegurar que para la misma función y trabajo se cobra lo mismo. "Sólo faltaría que no fuera así", ha planteado.
Sin embargo, el informe apunta que la reforma laboral no ha rebajado la brecha a pesar de la caída de la temporalidad por la alta incidencia de ésta en el Sector Público. Sobre las críticas de Cepyme a la subida del SMI, Sordo ha apuntado que las pymes no tienen que pagar SMI. "No habido destrucción neta de puestos de trabajo por la subida del SMI, no sé quién lo puede discutir. Con una subida del 43% hay más cotizantes que nunca", ha insistido..
Intervención de hipotecas
Sobre el pacto de rentas, que ven un fracaso porque el Gobierno viene adoptando las medidas en este sentido de forma unilateral, Sordo ha destacado que debe actuarse sobre las hipotecas, cuya subida se ha retardado pero ha llegado, y hay dos millones de hipotecas de tipo variable que están viendo mermada su renta disponible un 10%. A su juicio, ha habido una "actuación mínima" del Gobierno, que cree que debe hacerlo de forma ambiciosa para favorecer la competencia entre entidades. La opción de dar una ayuda, advierte, acabaría volviendo a la cuenta de resultados de los bancos, cuando destaca que "no hay que volver a rescatarla".
Sordo considera que "un pacto de rentas en serio debe contener el precio de las hipotecas". "El rentismo es un problema de siglos que arrastra la economía española", ha señalado. CCOO plantea incentivos para que se pueda cambiar de banco, propuesta que remitieron al Gobierno y sobre la que no han tenido respuesta.
Mazarino
¡ Sueldos De Los Sindicateros Publicados Ya !