El salario de los trabajadores del sector privado y las pensiones deben indexarse con el IPC pero no el sueldo de los funcionarios. Así lo plantea CCOO, que ha dado una rueda de prensa con sus representantes del Sector Público para explicar las movilizaciones que ha convocado para exigir al Gobierno que inicie la negociación sobre salarios públicos. En concreto, aprovechando que el próximo jueves se estará celebrando el Debate sobre el Estado de la Nación, se van a concentrar en el Congreso a las 14 horas para visibilizar su protesta ante el Gobierno y ante los diputados.
"No reclamamos una cláusula de revisión salarial, nuestra situación no es igual que la del sector privado, nuestra contraparte es la sociedad, sin que se pierda poder de compra", ha avisado Humberto Beltrán, coordinador del Área Pública de CCOO.
"El sindicato es consciente de que son parámetros distintos, no me vale la reflexión de Garamendi sobre que la cifra de alza salarial de los funcionarios debe servir de referencia para el sector privado. No es lo mismo el Gobierno gestionando los recursos comunes que el sector privado con sus excedentes y beneficios", ha destacado Unai Sordo, secretario general de CCOO.
"No compartimos esa lógica, desde la defensa de los empleados públicos y de que mantengan su poder adquisitivo en lo posible", ha insistido Sordo, que no cree "realista" que se vaya a alcanzar el pacto de rentas ni el acuerdo sobre salarios públicos en julio, pero destaca que los contacto con constantes, sin ir más lejos, "este fin de semana", ha señalado.
"Una cosa es ser conscientes de que no se va a resolver en julio y otra muy distinta dejarlo en stand by el verano, tal como está la inflación", ha insistido.
Respecto al pacto de rentas en concreto, Sordo ha destacado que tienen la "incógnita" de qué va a poner el Gobierno encima de la mesa. El impuesto a las energéticas que ha anunciado no le parece suficiente y reclama más subidas de impuestos. La del Impuesto sobre Sociedades le parece la más viable.
CSIF les da la bienvenida
Beltrán no ha querido concretar cifras de lo que CCOO cree que debería subirse el salario público aunque sí ha apuntado que algunos porcentajes que se han manejado como un 6,5% global plurianual le parece ahora que "se ha quedado muy abajo".
El coordinador del Sector Público de CCOO ha alegado que el sindicato hace sus "propias reivindicaciones", preguntado por qué no concurren junto con CSIF y UGT. "Nos parecía que había que mover ficha. El 5 mayo la secretaria de Función Pública de Hacienda planteó que habría negociación y seguimos esperando, hemos decidido dar un toque de atención".
"Desde CSIF celebramos y apoyamos que CCOO haya decido dar un paso al frente convocando también movilizaciones, sumándose así a las justas reivindicaciones del conjunto de empleadas y empleados públicos", ha trasladado en un comunicado. Este sindicato ha enviado a los grupos parlamentarios una batería de mejoras laborales y retributivas para las/los empleados públicos, emplazándoles a que las defiendan en el Debate sobre el Estado de la Nación.