Los sindicatos UGT, ELA y CGT se negaron a firmar el preacuerdo con Iberdrola sobre el nuevo convenio el pasado 20 de noviembre. CCOO, tras la reunión de su consejo de la sección sindical la energética, ha decidido unirse al 'no' a este pacto con la empresa sobre las condiciones de los 9.600 trabajadores que tiene Iberdrola en España.
"No se debe firmar un convenio en el que se bajan los salarios, se recortan derechos históricos, se imponen sistemas de retribución que fomentan el presentismo y promueven trabajadores sumisos, obedientes y manejables", explican desde CCOO.
Además, sus representantes consideran que el preacuerdo "convierte los incrementos salariales en beneficios sociales en especie, Adeslas, Plan de Pensiones, Seguro Colectivo de Vida, Plan Soluciones Iberdrola, etc. Ya no hay excusas, ni escritos de la Dirección, ni videos que puedan convencer".
Según insisten desde el sindicato a Vozpópuli, ahora depende de los otros sindicatos que no se han pronunciado en cuanto a los textos definitivos. SIE, ATYPE y USO cuentan con siete de los 13 votos de la mesa y podrían conseguir que este acuerdo salga adelante con esa mayoría.
Ante este escenario, UGT invita a CCOO a unirse a las movilizaciones que ha liderado en la última semana. "Nos alegramos profundamente de la decisión de Comisiones. Esperamos contar con ellos para los actos reivindicativos y movilizaciones de los próximos días", afirman desde el sindicato mayoritario en Iberdrola.
¿Qué ofrece el pacto?
Pese a las quejas de CCOO y UGT, los representantes sindicales reconocen que esta acuerdo contiene avances desde el punto de vista social. Por un lado, incorpora el pacto a todo el entorno familiar en el seguro médico, ya que antes solo cubría al empleado. El otro punto es la aportación al plan de pensiones, que hasta ahora se aportaba un 65% y ahora se aumenta hasta el 75%.
Por otro lado, el preacuerdo contiene un recorte del salario base del 10% para las nuevas contrataciones de la energética, mientras mantiene las condiciones para la actual plantilla. Un escenario que no era el deseo por los sindicatos, ya que demandaron en el arranque de las conversaciones con Iberdrola una mejora salarial del 3,5%.
Iberdrola recordó a la sindicatos, ante sus peticiones, que cuenta con un excedente de plantilla en España del 15%
Una propuesta que se rechazó desde un primer momento por la empresa. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán recordó a la sindicatos, ante sus peticiones, que cuenta con un excedente de plantilla en España del 15%.
"Es lógico y normal que una compañía en el contexto en el que estamos quiera eficiencia y contención de gasto", detallan fuentes cercanas a la negociación a este medio. "La empresa contextualiza la negociación en una futura situación catastrófica que obliga a la asunción de recortes que, según ellos, van en beneficio de los trabajadores", explicaban representantes de UGT en Iberdrola durante las negociaciones.
El escenario 'excepcional' al que se refieren los representantes sindicales es que la empresa se haya desplegado en nuevos mercados (Suecia, Francia, Japón y Australia), que sea de las pocas del Ibex que registre beneficio en tiempos de covid y que se haya convertido en la empresa con mayor valoración bursátil del selectivo español en este 'negro' 2020.