China es el duodécimo inversor en España. Sus inversiones en este mercado han pasado del equivalente a 46 millones de euros en 2010 a más de 10.000 millones de euros en 2018, cifra que se mantiene estable desde entonces. Una de las empresas chinas que ha apostado con más fuerza por España es China Three Gorges, el gigante chino de las renovables. Una compañía que aterrizó en 2020 y que ya es un referente del sector energético español. Pero podría haber avanzado más en el sector, si no llega a ser por el ‘escudo antiopas’.
“La legislación sobre inversión extranjera sí nos impacta, sobre todo porque una parte importante de nuestra estrategia de crecimiento se basa en la expansión inorgánica a través de la participación activa en fusiones y adquisiciones”, señala Ignacio Herrero, consejero delegado de China Three Gorges Europe, en la presentación de un estudio de las relaciones comerciales de China y España elaborado por el ICEX y KPMG. “El marco es claro y nos hemos sentido bien apoyados por las diferentes administraciones. Además, se ha aprobado un nuevo real decreto que reduce el plazo de aprobación de la inversión extranjera directa (IED) de seis a tres meses”, añade el directivo.
El ‘escudo antiopas’ da el control al Gobierno de determinadas inversiones exteriores. Como asegura Ignacio Herrero, el Ejecutivo redujo este verano a la mitad su tiempo de aprobación pero sigue teniendo en el foco cualquier gran operación que puede hacer China Three Gorges, que es una empresa estatal china. La normativa sigue permitiendo a Moncloa revisar las inversiones en sectores estratégicos si detrás existe un tercer país y está en el foco con la llegada de Arabia Saudí al capital de Telefónica.
En el caso de la energía, el cambio de la ley ‘abre la manga’ para las inversiones en proyectos de generación a partir de fuentes renovables. Las inversiones en activos no pasan por este ‘escudo’ si el inversor no llega a una cuota de potencia instalada por tecnología del 5%.
China tiene limitada su expansión
China Three Gorges, el mayor holding de energía renovable de China y el dueño de la famosa presa de las Tres Gargantas, tiene limitado su crecimiento en activos como la fotovoltaica, donde ya ronda ese 5%, y pasará el examen del Gobierno si quiere lanzar una OPA por alguna energética, como hizo con la portuguesa EDP.
“Al evaluar el entorno regulatorio en España, particularmente para una empresa del sector energético como CTG, encontramos que es más claro que lo que hemos observado en otros países”, comenta el consejero delegado de China Three Gorges.
La empresa china, considerada un inversor con vocación industrial de medio-largo plazo, tiene gran interés por la cartera de activos de 1.227 megavatios (MW) eólicos de la filial de Elecnor, como adelantaba a principios de septiembre Vozpópuli.
El gigante asiático, que lidera en España el banquero de inversión, Ignacio Herrero, ex de firmas como Citi o Credit Suisse, quiere engordar su presencia en el país. China Three Gorges ha entrado con fuerza desde 2020 con acuerdos con X-Elio, la familia Masaveu, EDPR y Nexwell Power hasta alcanzar los 2.000 MW de proyectos renovables.
“Hace tiempo que estamos establecidos en España y conocemos bien su normativa”, comenta Ignacio Herrero. “Como empresa estatal china que ha adquirido una importante participación de mercado, hemos sido pioneros en la gestión de ciertos tipos de inversiones. Comparado con otros países donde las empresas chinas tienen una menor presencia, España destaca por tener un marco regulatorio más desarrollado y transparente. Además, el acceso a las instituciones es relativamente más fácil en España”, puntualiza.
Relaciones entre China y España
Estas palabras de Ignacio Herrero se enmarcan dentro de la presentación del informe “Chinese FDI in Spain: Global Outlook 2023”, elaborado por ICEX-Invest in Spain, en colaboración con KPMG en España por el 50º Aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España.
El ICEX y KPMG han preguntado a 80 empresas de capital chino con sede en España, junto con ocho directivos de dichas empresas sobre el contexto económico y geopolítico marcado por la inflación y las políticas monetarias restrictivas. Las empresas chinas, según el estudio, son optimistas con el contexto económico de nuestro país frente al resto de Europa.
Los ejecutivos encuestados han señalado al ICEX que los lazos institucionales favorecen la atracción de inversión hacia España. Asimismo, el marco regulatorio, además de estar bien valorado, recibe comentarios muy positivos al ser comparado con el de otros estados de la UE. Cabe destacar que, para directivos tanto chinos como españoles de estas organizaciones multinacionales preguntados en el informe, una gestión intercultural efectiva y la retención de talento se posicionan como pilares para el éxito empresarial en el país.