"El Sida se informó por primera vez en Estados Unidos en la década de 1980 y luego se extendió por todo el mundo, causando innumerables sufrimientos a innumerables víctimas. ¿Alguien se presentó y pidió a Estados Unidos que rindiera cuentas?".
Así ha respondido la Administración china a las últimas declaraciones de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos advirtió el sábado que podría haber "consecuencias" para China si se demostrara que ha sido "conscientemente responsable" de haber causado la pandemia de la Covid-19.
"Si fue un error, un error es un error (…) pero si fueron intencionadamente responsables, sí, entonces debería haber consecuencias", subrayó Trump. "¿Fue un error que se descontroló o fue algo deliberado?", se preguntó el presidente estadounidense. "Hay una gran diferencia entre ambas cosas", añadió, echando leña al fuego a las teorías que apuntan a la creación de la Covid-19 en un laboratorio, extremo descartado por la mayoría de la comunidad científica internacional.
"¿Alguien pidió a Estados Unidos que ofreciera compensaciones por la gripe H1N1 2009?"
"¿Alguien pidió a Estados Unidos que ofreciera compensaciones por la gripe H1N1 2009, que se diagnosticó por primera vez antes de estallar a gran escala en Estados Unidos y luego se extendió a 214 países y regiones, matando a casi 200.000 personas?", se preguntó el lunes Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, en rueda de prensa.
"Kishore Mahbubani, profesor de la Universidad Nacional de Singapur, dijo en una entrevista el otro día que la crisis financiera en los Estados Unidos provocada por el colapso de Lehman Brothers en 2008 se convirtió en una crisis financiera global. ¿Alguien pidió a Estados Unidos que asumiera las consecuencias?", insistió el portavoz del Gobierno chino.
El enemigo es el virus
"Estados Unidos debe entender que su enemigo es el virus y no China", subrayó Geng Shuang. "La comunidad internacional solo puede vencer al virus uniéndose (...). Esperamos que desde el lado estadounidense se respeten los hechos, la ciencia y el consenso internacional, dejen de atacar y culpar a China por nada, dejen de hacer comentarios irresponsables y se centren en combatir la epidemia en casa y promover la cooperación internacional", añadió.
La Administración china advierte que los que desde EEUU tratan de culpar a China lo hacen por "su pobre respuesta interna"
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, declaró el pasado 17 de abril que China no había aportado información en el ámbito internacional sobre el coronavirus como hubiese sido procedente. Otras administraciones, esta misma semana, como la británica o la francesa, también han elevado el tono respecto a la política de transparencia del país asiático.
"Algunos funcionarios de los Estados Unidos han hecho repetidos intentos de denigrar los esfuerzos de prevención y control de China, tratando de enturbiar las aguas y encontrar un chivo expiatorio para su pobre respuesta interna de epidemias", respondió el portavoz gubernamental chino a preguntas a ese respecto.
"Pero una mentira es una mentira, no importa cuántas veces se repita, y China ha desmentido completamente a las mentiras de la parte estadounidense con hechos y acciones", aseveró.
El laboratorio de Wuham
La existencia de un laboratorio de virología en Wuham, donde se originó el estallido de la crisis del coronavirus, el pasado mes de diciembre, ha disparado en todo el mundo las sospechas de que la Covid-19 fuera creado allí mismo.
"No hay infección en el Instituto de Wuham y todo el personal ahora se dedica a proyectos de investigación"
El lunes Geng Shuang trató de ser contundente en su respuesta cuando se le preguntó por la cuestión. "El jefe del Instituto de Virología de Wuhan ha rechazado los falsos comentarios de Estados Unidos en una entrevista con la prensa", dijo. "Hizo hincapié en que el Instituto de Virología de Wuhan se rige por un conjunto de reglas estrictas de gestión y que la acusación de los Estados Unidos es pura conjetura sin una pizca de evidencia o lógica".
"No hay infección en el Instituto y todo el personal ahora se dedica a proyectos de investigación", aseguró. "La difusión irresponsable de las teorías de conspiración por parte de ciertos individuos estadounidenses no hará más que interrumpir el trabajo de investigación y dañar la cooperación entre científicos chinos y estadounidenses", lamentó.
"Instamos a estas personas estadounidenses a respetar los hechos, la ciencia y el consenso internacional. Deben darse cuenta de que su enemigo no es China, sino el virus. Su tarea más urgente es enfocarse en los esfuerzos de control interno y fortalecer la cooperación internacional antipandémica, en lugar de atacar y manchar a China para desviar la atención y trasladar la culpa", declaró.