La ciberseguridad será uno de los principales riesgos que las empresas afrontarán en 2018, según los auditores, junto con los relacionados con la protección de datos, la digitalización, regulación, la contratación de terceros, la cultura corporativa, la transición generacional y la incertidumbre política.
Según un informe publicado hoy por los Auditores Internos de España y otros seis países europeos, la ciberseguridad es uno de los focos en todos los sectores, ya que el 62% de las compañías creen que los riesgos en internet causarán una disrupción en los próximos tres años.
Sin embargo, el 74% de las empresas no están lo suficientemente desarrolladas en cuanto a ciberseguridad, de acuerdo con una encuesta de PwC, en un tema que según los auditores internos deberán incluir en sus planes anuales para proteger a las empresas, continúa el estudio.
Otro área que presenta riesgos en 2018 es el de la privacidad de los datos, por la entrada en vigor en mayo del Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), que elevará los estándares, con unas exigencias que solo el 31% de las organizaciones creen cumplir actualmente.
En cuanto a los riesgos asociados a la transformación digital del mercado, más de la mitad de los ejecutivos cree que la automatización será el mayor disruptor comercial en 25 años, y un tercio de ellos cree que su modelo de negocio se verá afectado en los próximos cinco, especialmente en los sectores de los medios, las telecomunicaciones y finanzas.
Por otro lado, el 66% considera que los cambios regulatorios tendrán un "impacto significativo" por la complejidad que conllevan y la falta de margen de maniobra para adaptarse, pues el 90% de los inversores institucionales en Europa corre el riesgo de no cumplir con la normativa MiFID II, de aplicación desde este enero.
También destaca el riesgo de la contratación de terceros, en un contexto en el que las compañías migran cada vez más sus operaciones a los servicios alojados en la nube informática: el 74,1% se han enfrentado al menos a un incidente relacionado con terceros en los últimos años.
Respecto a la cultura corporativa, los auditores la consideran "clave" para el funcionamiento de las organizaciones y mantener la confianza de los clientes, en tanto que los incidentes pueden poner en peligro su reputación por falta de atención a este aspecto, aseguran.
Otro de los aspectos identificados en el informe es la transición generacional en las empresas, que exigirá nuevas políticas de recursos humanos con la incorporación de los jóvenes "millennials", y la incertidumbre política, el riesgo más mencionado en Reino Unido.