Si hay un valor que lo está haciendo de ensueño en lo que llevamos de año este es la utility que preside Ignacio Galán. Con un acumulado de avances anuales que despunta al 17,5% y solo en el último mes se acerca al doble dígito, con repuntes del 9,5%, ejemplifica además, que lo mejor está por venir.
Las bajadas de tipos, no solo implementadas hasta ahora, sino las que se esperan a uno y otro lado del Atlántico en lo que nos queda de año, pueden significar un paso más allá para la compañía energética, que sigue ampliando constantemente, con distintas fórmulas su campo de acción.
Entre sus proyectos, destacan las inversiones anunciadas hace apenas unos días por su presidente ante los directivos y trabajadores de la compañía, que se estiman en 100.000 millones, como oportunidades en el mercado para los próximos 6 años.
También el proyecto de establecer una filial, con participación minoritaria y nuevos socios para entrar en el negocio de centros de datos, en una sociedad de nueva creación que podría estar valorada en 10.000 millones de euros.
Entre lo último en las recomendaciones, Bernstein, que ayer mismo proyectaba a Iberdrola hasta los 14 euros desde los 12,70 con consejo de mantener su precio objetivo. El mismo PO que marcan los canadienses de RBC para la compañía con apuesta de sobreponderar el valor. Más allá va Morgan Stanley, que mejora su precio objetivo hasta los 15,5 euros por acción.
Otra de las grandes progresiones a tener en cuenta pasa por la subida de una de las dos socimis del selectivo español. Hablamos de Merlin Properties que avanza desde los mínimos del pasado mes de octubre casi un 59% en el mercado.
Su repunte en lo que va de año alcanza el 17,40%y, solo, en el último mes, el repunte supera el doble dígito, hasta el 11%.
El recorte de tipos es uno de los factores que sin duda apoya al valor junto con su progresión geométrica en materia de centros de datos que ven los inversores y analistas.
Todo ello, mientras eleva la facturación un 5% en sus centros comerciales en el primer semestre del año, con crecimientos de afluencia del 3,3% hasta el pasado mes de junio.
Bernstein aumenta hasta los 15 euros su PO que eleva desde los 11,50 precedentes su precio objetivo la firma estadounidense, mientras sobrepondera el valor en las carteras.
Mientras, BNP Paribas coloca su precio objetivo en los 13,70 euros mientras sobrepondera también a las acciones de la Socimi.
El gigante textil vuelve a volar por encima de los 50 euros por acción consolidados a raíz de la presentación de sus resultados. Sus avances superan el 56% desde los mínimos del 31 de octubre desde que no ha dejado de subir.
En lo que va de año remonta un 27,77% mientras que en el último mes, avanza por encima del 8%. el aumento de previsiones de ahora en adelante juega a favor del valor, con una recuperación en momentos de bajada de interés y de aumento de liquidez, y por tanto dinero para el consumo, en el mercado.
Y para los que consideren que no tiene recorrido alcista por delante, tras las grandes subidas, la corrección viene de la mano de las últimas recomendaciones, que mejoran sustancialmente el precio objetivo del valor.
Es el caso de Goldman Sachs, por ejemplo, que cifra en 55 euros por acción su nuevo PO, mientras que la británica HSBC también coloca en 55 euros.
Pero hay numerosas firmas que apuestan porque la compañía que preside Marta Ortega llegue a niveles de 54 euros por acción, como Citi o Jefferies.
El holding de aerolíneas, en el que se integra Iberia, pasa por el avance del 52,6% que remonta desde sus mínimos del 20 de octubre del pasado año.
En lo que va de año, y especialmente impulsada por las perspectivas para este año y, sobre todo, por la vuelta al dividendo tras la pandemia, recupera un 33% y, solo en el último mes, avanza un 18,5%, con casi un 5% en el cómputo global de la última semana.
A pesar de la frustrada compra de Air Europa por las implementaciones y exigencias comunitarias que ha considerado excesivas para pasar la competencia de la Comisión Europea, ahora mira a la portuguesa TAP como una de las oportunidades de mercado
Para los analistas del consenso que recoge Reuters, su precio objetivo, con recomendación de compra, es de 2,72 euros por acción y un potencial de casi el 13%.
Quien sigue encumbrando al valor es Liberum, que coloca en 5,33 euros por acción el precio objetivo de IAG, lo que supone encumbrar su posible recorrido alcista por encima del 100% sobre su cotización actual.
La constructora y concesionaria que preside Florentino en popa es otra de las compañías es otro de los valores que, en estos momentos, iguala máximos en el selectivo español que ha tocado y roto a lo largo del año.
Aunque es de los valores que, entre estos que aludimos, ha subido menos desde sus mínimos del pasado mes de octubre, 36,7%. Tampoco sus números son espectaculares en lo que va de año, 7,41% de aumento desde enero y del 8,7% en el último trimestre.
Sin embargo, de momento, su recorrido alcista, a decir de los analistas, está en entredicho a partir de ahora. Desde la media de los expertos del mercado que recoge Reuters, y que le otorga un potencial negativo del 5% sobre sus actuales niveles de cotización, hasta las últimas recomendaciones individuales, que así lo atestiguan.
Desde Alantra, recomiendan vender el valor, con precio objetivo de 37,10 euros y una caída en sus proyecciones del 9,51% desde su precio en estos momentos en el Ibex 35.
Y en Santander, califican al valor de neutral con PO de 39,30 euros por acción y potencial negativo del 4,15%.