El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ha propuesto implantar la denominada 'mochila austríaca' y reducir las indemnizaciones por despido, con 16 días por año en los que sean objetivos y 20 en los improcedentes, en aras de favorecer la creación de empleo estable.
Durante la presentación de su propuesta para el mercado laboral, Pérez-Sala ha criticado con dureza los planteamientos del Gobierno sobre la reforma laboral y ha advertido de que los cambios que reducen la flexibilidad terminan elevando el paro.
"Derogación equivale a desempleo (...) lo que se está proponiendo equivale a desempleo", ha incidido el presidente del Círculo de Empresarios. Frente a esto, los empresarios proponen una serie de cambios en los tipos de contratos, la formación o el esquema de indemnización en los despidos con el "único propósito de generar empleo estable" reduciendo la temporalidad y el elevado desempleo en España, han explicado.
Al detalle de sus propuestas, se plantea simplificar a tres los tipos de contrato (indefinido -que debe ser el que se haga por defecto- temporal y formación) equiparando las indemnizaciones que pasarían de 12 días a 16 días por año en el caso de los despidos objetivos para temporales y bajarían de 20 días a 16 días para indefinidos. En el caso de los despidos improcedentes, propone pasar de 33 a 20 días por año.
Junto a esto plantean la implantación del modelo de "mochila austríaca", una especie de fondo de cada trabajador que se nutriría con la parte de cotizaciones que le corresponde y que, en caso de despido, podría destinar a desempleo, formación o complemento a su jubilación.
Reducir el paro juvenil y la dualidad del mercado laboral
Para Pérez-Sala estos cambios reducirían el paro juvenil y la elevada dualidad el mercado laboral español dejando la temporalidad alrededor del 10% ó 15% frente al 25% actual en un mercado que "sólo protege a los que tienen empleo indefinido". Junto a esto, han subrayado la importancia de mantener la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial y han pedido mejoras en las políticas activas de empleo y o la formación, entre otros aspectos.
El presidente del Círculo de Empresarios ha explicado que han trasladado su propuesta a partidos y agentes sociales, y han criticado la, a su juicio, falta de transparencia que sufre la opinión pública en estos temas. "Más inflexibilidad en el mercado laboral es más desempleo (...) que la gente lo entienda", ha subrayado.