Economía

Clemente ficha un nuevo ejecutivo para gestionar las inversiones de Merlin

Ismael Clemente enfila el camino para seguir dirigiendo Merlin Properties tras sortear el reclamo de cese del presidente del consejo y representante del Santander, Javier García-Carranza. Después de conseguir una

  • Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties. -

Ismael Clemente enfila el camino para seguir dirigiendo Merlin Properties tras sortear el reclamo de cese del presidente del consejo y representante del Santander, Javier García-Carranza. Después de conseguir una ratificación oficial en el cargo, Clemente confía en que la próxima junta de accionistas siga el mismo camino y apoye su renovación hasta 2024.

Tanto es así que el equipo directivo que lidera el consejero delegado tiene previsto reforzarse con un nuevo ejecutivo, José Navarro, exdirector general en España de la consultora inmobiliaria británica Savills, según ha podido saber Vozpópuli a partir de fuentes del mercado.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el nuevo ejecutivo no reemplazará a ninguno de los actuales sino que suplirá en parte las recientes jubilaciones de David Brush (exdirector de Operaciones), Javier Zarrabeitia (división de Oficinas) y Fernando Lacadena (responsable de Finanzas). Con la llegada de Navarro, el equipo gestor de Merlin pasaría a tener diez integrantes.

Punto de inflexión para Clemente...y para Merlin

Navarro es licenciado en Económicas por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef) con un MBA por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade). Actualmente, es accionista de la empresa de crowdfunding inmobiliario WeCity, y acumula un 'expertise' de más de veinte años en empresas como las multinacionales de la consultoría inmobiliaria CBRE y Savills o la compañía Doric Properties.

De acuerdo a las fuentes consultadas, se sumaría al equipo directivo de Clemente para trabajar en el área de inversiones y desinversiones. Lo haría en un momento singular para la mayor socimi española. Al margen de las recientes tensiones en el consejo de administración, la propia Merlin se encuentra en plena fase de transición hacia un nuevo modelo de negocio. Uno con una mayor cuota de rentas por la vía de la logística y de los llamados data centers, en cierto desmedro de los segmentos de oficinas y centros comerciales.

La compañía tiene previsto realizar desinversiones en oficinas y centros comerciales para financiar su expansión hacia las naves logísticas e industriales y centros de datos

La compañía tiene previsto realizar "importantes" desinversiones a corto plazo en oficinas -como su cartera con BBVA, avanzó El Confidencial- y centros comerciales para financiar su expansión en naves logísticas e industriales y centros de datos. En cuanto a estos últimos, la socimi apunta a invertir hasta 1.550 millones de euros en los próximos 15 años.

Para entonces, las rentas por centros de datos podrían superar la barrera de los 150 millones de facturación, lo que les colocaría como una fuente de ingresos para Merlin potencialmente superior a los centros comerciales, al nivel de las naves logísticas y solo por detrás de las oficinas. El megaproyecto urbanístico de Madrid Nuevo Norte (en el que ahora tiene un 14,46%) se perfila como un posible bastión paralelo a largo plazo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli