Unicredit no aclara si su consejero delegado, Andrea Orcel, asistió el miércoles al polémico encuentro telemático que el presidente ruso Vladimir Putin mantuvo con representantes de grandes compañías italianas. El encuentro entre Putin y los empresarios italianos ha suscitado gran polémica.
En pleno conflicto entre Rusia y Estados Unidos, y la Unión Europea, por la situación prebélica en Ucrania, es difícil entender que la empresa italiana consintiera la entrevista, que puede ser interpretada como un desafío por parte de la Administración Biden.
Y también como una muestra de falta de unidad entre los socios de la Unión Europea a la hora de responder al despliegue de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania.
Mario Drahgi recomendó que el encuentro fuera cancelado e impidió la participación de empresas públicas
El martes el diario Financial Times publicó que al encuentro telemático con Putin acudirían los ejecutivos de algunas de las mayores compañías italianas, entre ellas Unicredit, Pirelli y Generali.
Sin embargo, la polvareda que provocó la noticia fue tal que desde entonces las informaciones sobre quién asistió a la entrevista no están claras; tampoco las compañías involucradas están ayudando a esclarecerlo.
El evento estaba previsto desde el pasado mes de noviembre, organizado por la Cámara de Comercio Italia-Rusia y el Comité Empresarial italo-ruso, y era conocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.
Unicredit ha valorado recientemente la adquisición del banco ruso PJSC Bank Otkritie Financial
El diario británico publicó que a la reunión del miércoles acudirían, de acuerdo a una lista de invitados a la que había accedido, entre otros, Francesco Starace, director ejecutivo de Enel; Andrea Orcel, consejero delegado de Unicredit, y Antonio Fallico, presidente de Rusia de Intesa Sanpaolo.
Los portavoces de las empresas confirmaron al Financial Times la asistencia de los ejecutivos, pero se negaron a ofrecer más información.
Tras la publicación del Financial Times, algunos de los nombres previstos se descolgaron del encuentro. El Gobierno de Mario Draghi advirtió sobre el mismo, recomendando que fuera cancelado, e impidiendo la participación de empresas con capital público italiano.
Putin aprovechó el encuentro para anunciar facilidades de residencia en Rusia a inversores extranjeros
En el caso de Unicredit, el mayor banco de Italia no ha querido confirmar si finalmente Andrea Orcel asistió a la entrevista con Putin. Este diario ha trasladado la consulta a la entidad, pero no se ha obtenido respuesta.
El diario The Wall Street Journal publicó que Orcel estaba entre los invitados, pero que Unicredit, que ha valorado recientemente la adquisición del banco ruso PJSC Bank Otkritie Financial, no había confirmado si había acudido.
La celebración del encuentro y la desinformación que lo rodea, no puede ahora sino interpretarse como una victoria más del Kremlin en la batalla mediática sobre el conflicto.
"Quisiera recalcar que la crisis económica mundial provocada por la pandemia ha afectado a nuestro país con menos severidad, con menos fuerza que a otros países", declaró Putin en el encuentro, según ha publicado el Kremlin. "En gran medida, esto fue posible gracias a la fiabilidad de la economía rusa", añadió.
El presidente ruso aprovechó la ocasión para lanzar un anzuelo a las compañías europeas. "Las empresas extranjeras que localizan sus instalaciones de producción en Rusia tienen derecho a beneficios adicionales y privilegios fiscales (...)", subrayó. "Además, a mediados de este año entrará en vigor un tratamiento preferencial para la emisión de permisos de residencia a inversores extranjeros", avanzó.