La pandemia de covid-19 llegó de repente, sin que los Estados dispusieran de las provisiones de material sanitario necesarias para proteger del contagio de este virus respiratorio a su personal médico y a su población. En ese contexto, se desató una enorme competencia en el mercado internacional para adquirir test de antígenos y mascarillas, lo que llevó a los compradores a recurrir a algunos proveedores asiáticos que, en algunos casos, eran opacos.
Conocer este contexto es importante explicarse el proceder de los gobiernos y de las empresas contratistas y comisionistas. El Ejecutivo de Pedro Sánchez rubricó varios contratos millonarios con la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas para conseguir material sanitario, hasta el punto que esta entidad pasó de facturar 0 euros en 2019 a ingresar 53 millones un año después. Lo que ocurre es que esta empresa sufrió algún percance durante su actividad en el primer estado de alarma.
En su último informe anual de cuentas -correspondiente a 2021- reconoce la existencia de un pleito pendiente -al igual de 2020- con la empresa asiática HRH Holdings Limited, con origen en Hong Kong, y a la que acusa de no haber cumplido con el acuerdo rubricado entre las partes.
Habla de “un derecho de cobro” derivado de un anticipo realizado a esta sociedad “como consecuencia del contrato internacional de compraventa de mascarillas” que firmaron el 3 de abril de 2020, el cual ha ocasionado un impacto en el balance de la empresa española de 1.536.000 euros. Un año antes, lo había calculado en 1.418.000.
Demanda en París
El auditor de las cuentas de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas recuerda que el 18 de marzo de 2021 se vio obligada a interponer una demanda de arbitraje ante la Corte Internacional de París debido “al incumplimiento continuado por parte de este proveedor”, que en su web -todavía activa- comercializa mascarillas y pruebas de detección de covid-19.
Este periódico ha contactado con la empresa española para tratar de conocer más detalles o novedades con respecto a este pleito. Sin embargo, al cierre de esta edición no ha obtenido ninguna respuesta al respecto.
En su último informe de cuentas, este litigio figura como vigente y no se advierte de ninguna novedad al respecto en el apartado titulado “hechos posteriores al cierre”. En ese apartado, sí que se incide en que los gestores de la compañía han tenido noticia, a través de la prensa, de la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción “debido a las adjudicaciones concedidas por el Gobierno en el estado de alarma”.
A este respecto, la empresa considera que “todas las operaciones llevadas a cabo durante la situación extraordinaria de pandemia mundial (…) se realizaron dentro de la legalidad”.
Contratos con administraciones
Hay que tener en cuenta que esta sociedad facturó en 2021 -cuando mejoró la situación sanitaria global- un total de 2 millones de euros, frente a los 53 millones que obtuvo el año anterior. Por tanto, su actividad principal durante los últimos años ha sido la de proveer a distintas administraciones de material sanitario.
El primer contrato entre Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas S.L. y el Ejecutivo se cerró el 21 de marzo de 2020, dos semanas después de decretarse el estado de alarma, y su cliente fue el Ministerio de Transportes, una institución que por entonces lideraba José Luis Ábalos.
Este organismo compraba a través de Puertos del Estado, sociedad que depende de Transportes, ocho millones de mascarillas FFP2 por un total de 24 millones de euros, impuestos incluidos.
El segundo contrato con Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas llegó cinco días después. Cinco millones de mascarillas por 12,5 millones de euros. La compra de emergencia se realizó a través de Adif, una sociedad que también depende del organismo que dirigía José Luis Ábalos.
El siguiente cliente llegaría en abril y también llegaría del Gobierno que lidera Pedro Sánchez. El Ministerio de Interior compró un millón de mascarillas a esta sociedad por 3,4 millones de euros, según comentaban fuentes conocedoras de esta compra a Vozpópuli, por recomendación del propio Ministerio de Transportes.
Los siguientes en recurrir al material sanitario de esta micropyme zaragozana fueron dos gobiernos regionales, también del PSOE. El balear, presidido por Francina Armengol, adjudicó de emergencia y sin concurso un pedido de 3,7 millones de euros en mascarillas a Soluciones de Gestión.
Por último, el equipo del socialista Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, cerró tres contratos de suministro por un total de 11,2 millones de euros con esta sociedad.