El grupo francés CMAI, perteneciente al fondo británico Intermediate Capital Group (ICG), ha cerrado la compra de Puertas San Rafael, el principal fabricante de puertas de interior de España con sede en Villacañas (Toledo). También ha adquirido en la misma transacción Puertas Castalla, otro importante fabricante ubicado en Alicante.
Con este movimiento, CMAI, empresa especializada en diseño de interiores, crea una compañía que supera los 1.000 empleados y factura 140 millones de euros anuales. Hasta la fecha, la firma gala contaba con siete centros de producción en Francia, siendo España el primer país extranjero en el que amplía posiciones.
San Rafael, fundada en 1986, se define en su página web como la empresa líder en la fabricación de puertas de interior de España. La fábrica de Villacañas se extiende a lo largo de 55.000 metros cuadrados en donde se fabrican todo tipo de puertas, incluidas blindadas y acorazadas.
Primeras compras en España
Cabe recordar que San Rafael es de las pocas fábricas de puertas que han sobrevivido en Villacañas, pueblo a poco más de 100 kilómetros de Madrid que llegó a tener más de siete centros activos (Eurodoor, Dermaco, Visel, Proma... etc) hasta que la crisis del ladrillo se llevó por delante la gran mayoría.
Durante el proceso, los vendedores han estado asesorados por Houlihan Lokey y Uría Menéndez, mientras que CMAI ha estado escoltado por Cuatrecasas, Deloitte y Translink. Este diario contactó con ICG para ampliar información sin obtener respuesta al cierre.