En Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha hecho socio de referencia en materia de seguridad informática a T-Systems (corporación propiedad de Deutsche Telekom), empresa que mantuvo conversaciones con Carles Puigdemont durante el procés, durante en las cuales el ex presidente de la Generalitat buscaba socios para formar la estructura digital del fallido estado catalán tras el 17-O, 17 de octubre de 2017, día del referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña. Una información que suma más polémica en torno al organismo, cuya presidenta, Paz Esteban, fue cesada en mayo del presente año por el caso Pegasus.
"El Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) de T-Systems Iberia, desde el que se prestan servicios de ciberseguridad avanzada a empresas y a la Administración Pública española, ha pasado a formar parte de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad del CCN-CERT como miembro GOLD. Esta adhesión, permitirá a T-Systems Iberia reforzar sus capacidades de threat intelligence; mientras que la RNS (Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad) podrá contar con información de ciberinteligencia procedente de la red de SOCs de T-Systems y Deutsche Telekom", explica la empresa en un comunicado.
Varios directivos de la multinacional se reunieron en secreto con dirigentes de la Generalitat. El objetivo era quela germana participara en la estructura digital para que la futura -pero frustrada- Hacienda catalana pudiera ser tecnológicamente y desde el punto de vista operativo, independiente. Una información avanzada en su día por El Confidencial, que tuvo acceso a un informe de la Guardia Civil. La filial de Deutsche Telekom siempre ha negado haber cometido infracciones en los trabajos realizados en el pasado para la Generalitat.
Una circunstancia que no impide ahora a la empresa, participada por el Gobierno alemán, ser socio destacado del Centro Nacional de Inteligencia en materia de seguridad informática.
RTVE o administraciones públicas como la Comunidad de Madrid o el Gobierno de Canarias son también miembros GOLD (Oro) del CCN-CERT. Esta categoría es definida por el propio Centro Criptológico Nacional, integrado en el Centro Nacional de Inteligencia, como un grupo operativo que está formada por "proveedores que participan de forma activa en la Red. La participación en este nivel permite a la empresa recibir indicadores en tiempo real y participar en investigaciones conjuntas. Para mantener su posición en esta categoría, se evaluará de forma periódica su participación y colaboración en el intercambio de información".
T-Systems compartirá información sobre amenazas
"T-Systems como filial de Deutsche Telekom, tiene todos sus SOC integrados en una red propia cuyo núcleo central es el Cyber Defense Center & CERT de Bonn, uno de los más grandes de Europa. A través de esta red, y mediante el uso de distintas tecnologías y protocolos de intercambio como el MISP (Malware Information Sharing Platform)", explica en el comunicado la empresa de tecnología.
Además, añade que "los miembros comparten inteligencia sobre amenazas, indicadores de compromiso IOCs, técnicas y tácticas de ataque TTPs, y cualquier otra información de inteligencia que sea de utilidad para que los miembros puedan anticiparse y protegerse ante amenazas emergentes. Además de los miembros (SOCs de T-Systems, Deutsche Telekom y empresas subsidiarias), la red cuenta también con otras fuentes externas de inteligencia (feeds)".
Los contratos adjudicados por la Generalitat a la filial de Deutsche Telekom superan los 300 millones de euros
Una larga relación
La Generalitat ha mantenido su relación con la corporación alemana tras las investigaciones realizadas por la Guardia Civil. De hecho, durante la pandemia del coronavirus fue elegida para participar en el desarrollo de la aplicación de esa comunidad autónoma para luchar contra el coronavirus.
Bautizada como Stop Covid19 Cat, su desarrollo técnico fue obra de Mubiquo, mientras que la parte de servidores y almacenimiento se encargó a T-Systems, tal y como confirmó en su día Vozpópuli. Los contratos totales adjudicados por la Generalitat a esta empresa superan con diferencia los 300 millones de euros.