La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha reconocido que hay un centenar de gasolineras que están siendo investigadas por beneficiarse del descuento de 20 céntimos aprobado por el Gobierno. Así lo ha reconocido en una rueda de prensa que ha tenido lugar durante los cursos de verano organizados por la Univesidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Cani Fernández ha señalado que se trata de un problema en una minoría de los establecimientos -hay 12.200 gasolineras en España- pero ha asegurado que se irá analizando caso a caso y de encontrar una situación anómala, se obligará a esa compañía a devolver toda las ayudas a Hacienda.
Lo cierto es que en general no se ha detectado un "efecto de absorción" y de hecho, entre las grandes compañías se ha percibido una ligera reducción de márgenes para captar a más cliente, ha destacado la presidenta de la CNMC. En cuanto al incremento del 27% de los márgenes brutos, Fernández ha aclarado que se debe a un aumento en los costes de las gasolineras, principalmente por el incremento de precios de los biocarburantes, que en un año han pasado de cotizar sus derechos de 700 euros a 1.600 euros.
La CNMC se posiciona a favor del Gobierno
Asimismo, la número uno de la CNMC ha asegurado que la medida del Gobierno es efectiva porque de no ser por ella, los combustibles costarían más al consumidor porque los precios han seguido subiendo por la guerra de Ucrania y por las sanciones a Rusia.
Además, Cani Fernández no ha descartado que los precios sigan subiendo, sobre todo si Estados Unidos decide reducir su fiscalidad, lo que provocaría un aumento de la demanda en el país.
Titiritero
LA CNMCNMCNMCC no se atreve con los abusos del Ibex 35 (duopolio televisivo, reparto de obras públicas, Telefónica) pero se atreve con las gasolineras...