Economía

La CNMC impone nuevas medidas a Endesa, Naturgy, Iberdrola y Holaluz para evitar cambios de compañía erróneos

Ahora, las compañías tendrán que mostrar de forma clara y separada al cliente el trinomio titular-dirección del punto de suministro-CUPS durante la contratación, con tal de evitar cambios erróneos

  • Puerta principal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto nuevas medidas a las energéticas Endesa, Naturgy, Iberdrola y Holaluz para evitar cambios de comercializadora erróneos, algo que los clientes han denunciado cada vez más en los últimos años. En 2021 las denuncias por cambios de compañía eléctrica sin el consentimiento de los clientes y motivados por códigos de suministro (CUPS) aumentaron un 360%, y siguieron creciendo en el primer semestre de 2022. En total, estas reclamaciones se duplicaron, llegando a representar el 31% del total.

A raíz de dichos problemas, la decisión de la CNMC afecta a Endesa Energía S.A.U, Naturgy Iberia S.A, Iberdrola Clientes, S.A.U. y HolaLuz Clidom, S.A. Ahora, las compañías tendrán que mostrar de forma clara y separada al cliente el trinomio titular-dirección del punto de suministro-CUPS durante la contratación, según versa su comunicado.

Además, tendrán que solicitar la confirmación de los datos en soporte duradero si detectan discrepancias en la información.

Por otro lado, en caso de producirse una asignación errónea, la Comisión establece nuevas cautelas. Ante una solicitud de corte del suministro eléctrico se descartará un "cruce de CUPS". Las compañías tendrán que contactar con el consumidor solicitante y acreditar ante el regulador los contactos de ser necesario. Por último, de haberse producido un "cruce de CUPS", el error cuyas denuncias han aumentado, el comercializador responsable tendrá que solicitar a la mayor brevedad posible reponer el punto de suministro del consumidor afectado.

"Cruce de CUPS": el error que asigna al usuario una factura ajena

El error se conoce como un "cruce de CUPS". Cuando el usuario solicita un cambio de compañía se le asigna erróneamente el CUPS de otro cliente, por lo que factura por el consumo del local o vivienda de ese cliente en lugar de por el suyo. En estos casos, el consumidor que "pierde" su CUPS deja de ser suministrado por su comercializador habitual, desconoce el nombre del que cambió el cambio erróneamente -al dejar de ser titular en la distribuidora-.

De encontrar a la comercializadora, esta no le reconoce como cliente y tendrá mucho más difícil poner una reclamación. Lo peor de este error es que el usuario que pierde el CUPS puede sufrir cortes de suministro si el consumidor que lo ha recibido se da de baja del contrato o deja de pagar las facturas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli