La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga a Enel Green Power y su matriz Endesa Generación. Un expediente que se abre por un presunto un abuso de posición dominante en el mercado de acceso y conexión a la red de transporte de energía eléctrica en determinados nudos, con efectos en el mercado conexo de generación de energía eléctrica.
Este expediente sancionador contra las empresas vinculadas en Endesa porque, según detalla la CNMC, se han conocido varios conflictos de acceso tramitados por la dirección de energía de la institución. "Existen posibles indicios racionales de una infracción del artículo 2 de la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC)", detallan desde la .
Según detalla el organismo regulador, Enel ha aprovechado su condición de Interlocutor Único de Nudo (IUN) y tramitador único de las solicitudes conjuntas y coordinadas de acceso y conexión a la red de transporte en dichos nudos ante Red Eléctrica de España. Con este control, habría favorecido a empresas de su mismo grupo empresarial.
"Todo ello, en perjuicio y detrimento de terceras empresas generadoras que comparten punto de conexión a la red de transporte, y que no obtuvieron acceso a la misma, como consecuencia de dicha presunta conducta discriminatoria", explica la CNMC.
Un período de 18 meses
A la vista de la información recabada, la CNMC ha decidido iniciar este expediente sancionador contra dicha empresa dados los indicios racionales de una infracción del artículo 2 de la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC).
La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución.