Economía

La CNMV advierte que Abengoa puede incurrir en manipulación del mercado por el split anunciado

Accionistas de Abengoa temen que el nuevo precio mínimo de cotización que ha impuesto la Bolsa española a los valores cotizados, que pasa de 0,01 a 0,001 euros, pueda suponer una fuerte pérdida de su inversión en el grupo energético

  • Sede de la CNMV en Madrid.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha enviado una carta a Abengoa en la que advierte que la medida anunciada por el grupo energético para paliar los posibles perjuicios que pudiera causar el nuevo precio mínimo de cotización a su valor en Bolsa podría suponer una manipulación del mercado.

El próximo 28 de septiembre está previsto que entre en vigor la medida anunciada por la Bolsa española que supone implantar un nuevo precio mínimo de cotización, que pasará de un céntimo de euro, 0,01 euros, a 0,001 euros. La medida, temen accionistas de Abengoa, podría suponer que el valor de su participación en la compañía sevillana sea aun más bajo del actual. La compañía cotiza en la actualidad a 0,028 euros por acción.

Inversión Corporativa, la sociedad a través de la cual la familia Benjumea y otras familias que participaron en la fundación de Abengoa, algunas pertenecientes a la aristocracia sevillana, controlaba más del 57% del capital del grupo antes de la crisis surgida en 2015 que casi acaba con la empresa, advirtió el martes en un comunicado que la nueva norma puede suponer la dilución de su participación, y exigieron al consejo de administración de la empresa la celebración de una Junta Extraordinaria. En la actualidad la participación de Inversión Corporativa en Abengoa es inferior al 3%, tras la reestructuración acometida para evitar la quiebra.

La CNMV insta a Abengoa a evitar el desdoblamiento de acciones planteado

A primera hora de la mañana de hoy miércoles, Abengoa ha enviado un hecho relevante a la CNMV anunciando que celebrará Junta Extraordinaria el próximo 2 de octubre, decisión que, asegura, se tomó en un consejo de administración celebrado el pasado 24 de agosto. En la junta la compañía propondrá, para paliar esos posibles perjuicios por el nuevo precio mínimo de cotización, la realización de un desdoblamiento de sus acciones (split).  

En el comunicado al regulador del mercado de la multinacional española, esta explica que propondrá efectuar "un split de las Acciones de clase A y B representativas del capital social de Abengoa S.A., con atribución de diez (10) Acciones nuevas por cada una (1) antigua, con la consiguiente adaptación del valor nominal de las mismas". La compañía sostiene que la medida evitará "los perjuicios derivados del nuevo valor mínimo de cotización fijado por Bolsas y Mercados".

En la carta de la CNMV a Abengoa, publicada en la web del organismo -el regulador también ha informado de la medida a otra empresa que cotiza cerca de los 0,01 euros por acción, Urbas-, se advierte que valorará si la solución planteada por la compañía, el split, "pudiese constituir un supuesto de manipulación del mercado (...)". 

La CNMV añade que analizará la posibilidad de "ejercer las competencias que la ley le otorga para garantizar la libre formación de precios y la integridad de la negociación (...)". El organismo presidido por Sebastián Albella termina la misiva enviada a Abengoa instando a la empresa a que "adopte las medidas a su alcance (...) para evitar el desdoblamiento de acciones planteado, que se considera contrario a las disposiciones citadas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli