La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha señalado este jueves que no ha identificado "errores significativos" en las magnitudes cuantitativas de los estados financieros de Grifols, excepto en el acuerdo suscrito con ImmunoTek, ni ha encontrado evidencias de que sus cifras de endeudamiento no se correspondan con la realidad.
No obstante, el supervisor bursátil ha hallado "deficiencias relevantes", si se evalúan en su conjunto, en dos ámbitos: el detalle y la exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan la información financiera en algunos ejercicios y la presentación de las llamadas medidas alternativas del rendimiento, en particular el beneficio bruto de explotación (ebitda) y la ratio entre deuda y ebitda.
La CNMV ha remitido este jueves a Grifols su escrito de conclusiones tras analizar la documentación que el supervisor bursátil requirió a la compañía española tras publicar Gotham City Research su informe crítico.
En el documento, el supervisor bursátil señala que no ha identificado "errores significativos" en las magnitudes cuantitativas de los estados financieros de Grifols, excepto en el acuerdo suscrito con ImmunoTek, ni ha encontrado evidencias de que sus cifras de endeudamiento no se correspondan con la realidad.
No obstante, la CNMV ha hallado "deficiencias relevantes" en dos ámbitos: el detalle y la exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan la información financiera en algunos ejercicios y la presentación de las llamadas medidas alternativas del rendimiento, en particular el ebitda y la ratio entre deuda y ebitda.
Según el escrito de conclusiones, aunque estas deficiencias son complejas de evaluar por separado, en conjunto "deben considerarse significativas" porque "han dificultado en algunos ejercicios la capacidad de los inversores de entender adecuadamente la situación financiera, los resultados y los flujos de efectivo".
En el caso concreto del acuerdo de colaboración suscrito con ImmunoTek para crear la sociedad Biotek America, la CNMV sostiene que el tratamiento contable dado en los ejercicios 2021 y 2022 "no era adecuado".
En su opinión, el acuerdo debería haberse registrado como una "operación conjunta" y no como una inversión financiera.
Además, a juicio del supervisor, la información suministrada en los informes financieros anuales de 2021 y 2022 "no era suficiente para conocer los riesgos y beneficios" que asumía Grifols con este acuerdo.
La CNMV "no identifica actualmente la necesidad de llevar a cabo reformulación alguna de las cuentas de Grifols" ni proceder a una re-expresión de las deficiencias encontradas salvo en lo referido al acuerdo suscrito con ImmunoTek.
En ese caso, el informe considera "probable que sea necesario re-expresar la cuenta de pérdidas y ganancias de 2022 y 2023 por el eventual impacto de la revisión de la operación de ImmunoTek cuando concluya el análisis de este punto".
La CNMV pide a Grifols que aporte los desgloses señalados en el escrito de conclusiones y que publique en un plazo de quince días un detalle del ebitda y de las deudas financieras netas al cierre de 2022 y 2023 de "aquellas entidades más relevantes donde existan participaciones no controladas".
El objetivo es que los inversores puedan calcular el apalancamiento de la compañía "considerando o excluyendo el ebitda y la deuda" de las participadas.
El supervisor también pide a Grifol que detalle públicamente en un plazo de quince días los compromisos que asumirá para adecuar el uso de las medidas alternativas de rendimiento (APM), entre ellas el ebitda, a los criterios fijados en el escrito de conclusiones.
Grifols, bajo investigación por el informe de Gotham
La CNMV abrió una investigación el pasado 9 de enero tras conocerse el informe de Gotham City Research sobre la información financiera publicada por Grifols entre 2018 y 2022.
Desde entonces el supervisor ha ido requiriendo información a las distintas partes.
Una vez estudiada, la CNMV ha trasladado hoy un resumen completo del análisis realizado, con sus conclusiones, para que Grifols lo publicara como información privilegiada.
En un comunicado posterior, el supervisor bursátil explica que, "a fecha actual, no pueden prejuzgarse las eventuales consecuencias sancionadoras para Grifols que, en su caso, pudieran llegar a tener las conclusiones publicadas hoy".
"Para ello", precisa la CNMV, "debe hacerse un análisis de legalidad completo, que en su caso podría dar lugar, o no, a la incoación de uno o varios expedientes sancionadores".
"Esto no puede determinarse actualmente y es un proceso que puede requerir varios meses", subraya.
Respecto a la actuación de Gotham, que también ha estado investigando el supervisor, la CNMV explica que "hasta ahora no ha abordado una evaluación en profundidad de las eventuales responsabilidades que, en su caso, pudieran derivarse de su actuación".
Según la comunicación, la CNMV continuará trabajando en este caso "con la mayor celeridad y tratará de dotar de la máxima transparencia a la conclusión de sus actuaciones si estas derivan en medidas sancionadoras".
marqueslinchado
La sangre me preocupa más que paño. ¿Cuántos siglos de duros a pesetas?
Apeiron
Hay en Vox dos corrientes, sí. Una democristiana y la otra liberal. Lo del nacionalpopulismo no sé qué significa, lo ha debido de inventar el sr Llorente sobre la marcha. Creo que sí que hay puntos de conflicto entre ambas corrientes, sobre todo en las materias que afectan a la libertad del individuo. Tal vez harían falta dos partidos con representación, uno para cada corriente ideológica, pero no los hay. Así que tanto para los que se sientan liberales y como a los que sean católicos y conservadores, de momento creo que su mejor opción es apoyar a Vox. Al PP de Feijóo no, ya que se ha travestido en el PSOE de Rubalcaba. Por su parte Vox deberá buscar la forma de conjugar los intereses de ambos tipos de votantes.