El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es la entidad encargada de salvaguardar a todas aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y que, por desgracia, no pueden volver a entrar en la rueda laboral mientras que deben seguir pagando religiosamente los pagos mensuales como el alquiler, la lista de la compra, el agua, la luz... No solo eso, sino que el servicio debe ofrecer una serie de ayudas para facilitar el reingreso en la vida laboral, ya que la subvención por desempleo del SEPE es una ayuda temporal.
Y es que España atraviesa un momento de inestabilidad tanto económica, como política que, como siempre, suele afectar de una manera más evidente y latente a la sociedad española. La constante subida del IPC que ha lastrado la salud financiera de todos los españoles, el precio del alquiler y de la vivienda que es inasumible para las nuevas generaciones y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son los principales motivos de la caída al vacío de la economía española.
"El número de personas en paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el mes de abril se redujo en 60.503 personas (-2,22%) con respecto al mes anterior. El número de parados se sitúa en 2.666.500. Se trata de la cifra más baja desde septiembre de 2008. Respecto al mes de abril de 2023, el desempleo se redujo en 121.870 personas (-4,37%). En términos desestacionalizados el paro se ha reducido en 27.748 personas", explica la Seguridad Social a través de un comunicado publicado en su página web.
A pesar de que los datos están siendo favorables durante los últimos meses y la economía española está experimentado una ligera mejoría que deja entrever la luz al final del túnel, la realidad es que 2.666.500 de españoles reciben mensualmente una prestación por desempleo del SEPE. Debido a la inmensidad de personas que reciben a las ayudas de la entidad, se establecen un sinfín de hipotéticos para dar cabida a todas las personas.
Dentro de las excepcionalidades, hay una posibilidad que ofrece el SEPE de dar la opción a todas aquellas personas que están cobrando el paro y quieren buscar una nueva oportunidad laboral fuera de nuestro país de seguir cobrando la subvención durante un periodo de tiempo. A continuación, os contamos cuáles son los requisitos que se deben cumplir a la hora de poder optar a esta ayuda y excepción del SEPE.
Así puedes cobrar el paro del SEPE y vivir fuera de España
"Si estás percibiendo una prestación y has permanecido inscrita o inscrito como demandante de empleo en España durante 4 semanas como mínimo, y st trasladas a buscar empleo a un país de la UE/EEE o a Suiza, puedes exportar dicha prestación durante 3 meses, con posibilidad de prorrogarla por otros 3 meses", indica el SEPE.
Y es que tal y como se indica en el portal web del SEPE se puede seguir cobrando el paro durante tres meses desde que se notifique el cambio de residencia para así ofrecer una ayuda mientras se busque trabajo. Aun así, hay una serie de requisitos que se deben cumplir:
- Solicitar la autorización de desplazamiento y el documento U2 en tu oficina de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal.
- Inscribirte como demandante de empleo en el otro Estado miembro en el plazo de los siete días posteriores a la fecha en que dejes de estar a disposición de los servicios públicos de empleo españoles.
Para terminar, el pago de la prestación se seguirá realizando por el mismo sistema que durante tu residencia en España. Por otro lado, el SEPE asevera que se debe estar buscando trabajo siempre dentro de la Unión Europea: "Las personas que no sean nacionales de la UE/EEE ni de Suiza, pueden exportar la prestación para buscar trabajo en la UE/EEE (excepto en Dinamarca, Islandia, Noruega y Liechtenstein) o en Suiza, si justifican, con la correspondiente autorización de residencia o trabajo, que pueden inscribirse en sus servicios de empleo y que van a realizar legalmente un trabajo".