El colapso en los aeropuertos perjudica a las aerolíneas, pero también -y sobre todo- a los pasajeros. Tras esperar las largas colas para el control de pasaportes, que en las últimas semanas están sufriendo un colapso, los pasajeros llegan en ocasiones a perder la conexión de su vuelo. Por poner un ejemplo: si un pasajero llega de Reino Unido y hace escala en Madrid para ir a Valencia, pero pierde este último vuelo por el retraso en el control, ¿a qué tiene derecho?
Con la ley en la mano, este pasajero no tiene ningún de derecho específico. En este sentido, la norma en la que el viajero tiene que fijarse es en el Reglamento (CE) n° 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos "en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos".
A través de ella, se protegen los derechos de los pasajeros que partan de un aeropuerto situado en el territorio de un Estado miembro sujeto a las disposiciones del Tratado; y también a los pasajeros que partan de un aeropuerto situado en un tercer país con destino a otro situado en el territorio de un Estado miembro sujeto a las disposiciones del Tratado.
Esta norma, sin embargo, apunta siempre hacia la responsabilidad de las aerolíneas, en el caso de que no permitan embarcar a un pasajero, cancelen un vuelo sin justificación o lo retrasen durante largo tiempo, por citar tres posibles casos. En cuanto a los retrasos en el control de los pasaportes, que pueden impedir a un pasajero llegar a tiempo a su conexión, las aerolíneas no son las responsables.
En esta línea, la clave reside en que el organismo encargado de la gestión de estos controles es el Ministerio de Interior; en concreto, con efectivos de la Policía Nacional. No obstante, aunque el reglamento no lo recoja como tal, las aerolíneas suelen tratan de recolocar a los pasajeros que han perdido el vuelo en el siguiente, siempre que haya asientos libres.
"Es una causa ajena a las compañías aéreas, porque el control de pasaportes depende de Interior, ni siquiera de Aena. Aquí las compañías, aunque no son responsables de la pérdida o retrasos, en muchos casos esperan a los pasajeros o los recolocan en otros vuelos, en la medida de lo posible", explican fuentes de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la patronal que representa a más de 60 aerolíneas. En este sentido, el pasajero depende de la decisión de la compañía aérea, que a veces prefiere esperar (aunque acumule luego retrasos) por no poder despegar sin los pasajeros suficientes. Si no, depende de que la empresa le recoloque en los vuelo siguientes, que en ocasiones pueden demorarse hasta un día según el destino.
La Policía reforzará los aeropuertos
Con todo, y tras las imágenes que se han reproducido en los últimos días, la Policía Nacional dispondrá de 500 agentes más desde finales de este mes y de forma permanente en los 12 principales aeropuertos de España, según informaron este martes fuentes policiales.
Pese a que las colas de pasajeros que se han producido en los últimos días fueron sido tildadas de "puntuales" por los responsables del departamento de Fernando Grande-Marlaska, Interior ha dado luz verde a este refuerzo policial, en el marco del plan de verano, que se pondrá en marcha a partir del 20 de junio.