Colonial y Qatar Investmet Authority (QIA) han firmado este lunes un acuerdo por el cual Colonial pasa a controlar hasta el 80,8% de su filial francesa, SFL. La operación se realiza a través del traspaso del 22% de las acciones de SFL en poder de QIA a Colonial. Esta transacción, explica la inmobiliaria española, "se traduce en una ampliación de capital no dineraria de Colonial, suscrita íntegramente por QIA, y un pago en efectivo por parte de Colonial".
El total de la operación asciende a 718 millones de euros. En torno a una cuarta parte son aportados por Colonial a través de un pago en efectivo y con acciones propias, y la parte mayoritaria mediante un aumento de capital de Colonial suscrito por QIA.
La Socimi española asegura que la operación se realiza en términos muy ventajosos, ya que accede a 10,3 millones de acciones de SFL, representativas del 22,20% del capital social, a un precio medio, contabilizadas las diferentes formas de adquisición, de 69,6 euros por acción, lo que significa un descuento medio sobre el NAV de un 19%.
La operación se estructura en: un aumento de capital no dinerario de Colonial de acciones que representan el 10,5% por las que QIA entregará a Colonial 7,1 millones de acciones de SFL, el 15,34% de la filial francesa; un canje de acciones entre Colonial y QIA por el cual QIA intercambiará 400.000 acciones de SFL de su propiedad, representativas, por 3 millones de acciones de Colonial que mantiene en autocartera; y la compra del 5,99% de SFL por la que Colonial abonará 203 millones de euros a QIA.
El Consejo de Administración de Colonial convocará en los próximos días Junta General de Accionistas de la Sociedad con la finalidad de autorizar el acuerdo y proponer un aumento de capital no dinerario para la emisión de acciones de Colonial representativas de, aproximadamente, el 10,5% del capital de la Sociedad tras la operación, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Colonial cuenta con una cartera de activos compuesta por edificios representativos de oficinas situados en París, Madrid y Barcelona con un valor de 11.000 millones de euros.