El Índice General del Comercio Minorista en España registró un incremento anual del 3,1% el mes de mayo de 2019, lo que representa 1,2 puntos más que la tasa del mes anterior y el mayor avance desde octubre de 2018, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista presentó en mayo una variación del 2,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,1 puntos superior a la registrada en abril.
El índice general sin incluir estaciones de servicio, y corregido de efectos estacionales y de calendario, registró una variación anual del 3% en el quinto mes del año. Si se desglosan las ventas por tipo de producto, alimentación subió un 1,6% y el resto un 3,8%.
En variación mensual, el comercio minorista a precios constantes entre mayo y abril, eliminados los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,7%, un punto superior a la del mes anterior. Sin contar las estaciones de servicio, el comercio minorista registró una tasa mensual del 1,3%.
Las ventas suben en todas las comunidades
Por comunidades autónomas, en tasa anual las ventas del comercio minorista subieron en todas las regiones en mayo. Comunidad de Madrid (5,7%), Andalucía (5,4%) y Murcia (4,5%) registraron los mayores aumentos, mientras que Aragón (0,4%), Cantabria (0,5%) y Asturias (0,6%) presentaron los menores incrementos.
El empleo del comercio minorista aumentó en 16 regiones en variación anual
Por su parte, el índice de ocupación en el sector aumentó un 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior, una tasa similar a la registrada en abril. En las estaciones de servicios la ocupación subió un 2,4%.
El empleo también crece
El empleo del comercio minorista aumentó en 16 regiones en variación anual. Islas Baleares y Navarra se anotaron los mayores crecimientos (ambas con un 1,8%) y únicamente Extremadura (-0,1%) y la Ciudad Autónoma de Ceuta (-0,3%) registraron caídas.