El comercio se prepara para las rebajas, que comenzarán de forma general el día 7 de enero en toda España. Lejos de las rebajas de 2021, donde se firmaron menos contratos que en 2020, las de este enero de 2022 prevén asemejarse a las últimas prepandemia, pese al golpe de la sexta ola en las previsiones.
De hecho, son muchas las grandes cadenas que tendrán a tantos empleados contratados para estos días como en el último año antes de que estallara la crisis. Es el caso de El Corte Inglés, que contrató a 6.000 personas en esta campaña de Navidad, tras declinar contratar a ningún trabajador en 2020. Estos trabajadores contratados por las empresas en el periodo navideño son en su mayoría los que se mantendrán durante el periodo de rebajas, por lo que se prevén cifras altas.
Así se desprende también de los datos que maneja Adecco, que prevé que durante los meses de enero y febrero se experimente un repunte de la contratación de un 7,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduciría en la firma de más de 176.000 contratos en España. "De cumplirse las expectativas, estaríamos en niveles de contratación similares a las del último periodo de rebajas prepandemia", apuntaba esta semana la empresa de trabajo temporal.
El foco estará puesto en los sectores vinculados al comercio y especialmente al comercio online, que serán los que más empleo generarán en la campaña de rebajas. En este sentido, recuerda Adecco, los perfiles más demandados serán los de dependientes, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatos; junto a ellos, destacan los trabajadores dedicados a la preparación y la distribución de pedidos hechos en la web, como empaquetadores, mozos y carretilleros.
El comercio empeora previsiones
Pese a haber reforzado sus filas con la esperanza de que las rebajas de invierno se acercarán incluso en números a las de antes de la pandemia, la llegada de la sexta ola hizo que muchos comerciantes modificaran a la baja sus previsiones.
"Creemos que las rebajas van a ser mejores que las del año pasado, pero aún inferiores a las de 2020. La subida de precios en general, de la luz y el gas y las subidas de impuestos están ralentizando las previsiones", explicaba Carlos Moreno-Figueroa, portavoz de la Confederación Española de Comercio (CEC), en conversación con Vozpópuli.
Es una sensación que también defienden desde la patronal del textil, Acotex. Su presidente, Eduardo Zamácola, insistía en que en las últimas semanas antes de la Navidad había habido "un parón brutal". "Salimos del Black Friday con un ligero incremento desde el año pasado, pero cuando empezó a sonar la nueva variante detectamos un vacío en las tiendas, cuando en años anteriores había riadas de gente", apuntaba.
Según el estudio de EAE Business School sobre El impacto de Covid-19 en estados de ánimo, expectativas y hábitos de consumo, 1 de cada 4 consumidores, un 24,6%, afirma que gastará más en las próximas rebajas de invierno. "El pasado año, por las medidas anti-covid, apenas hubo días de rebajas, aunque este año con la llegada de la variante Omicron no es descartable que haya limitaciones también. La situación es altamente volátil e impredecible, pero es improbable que alcance los niveles de gravedad vividos hace un año", explica el profesor y autor del estudio, Pablo Contreras.
Tras las rebajas, este nuevo año "se vislumbra más optimista para el consumidor", según EAE. Un 27,48% afirma que gastará más en artículos de moda y complementos frente al 2021. "Los productos premium son a los que menos dinero se les va a destinar, aunque mejorarán en su gasto respecto al año pasado: un 22,43% asegura que aumentará su presupuesto en esta partida", recoge el estudio.