Bruselas ha rebajado las previsiones de creación de empleo del Gobierno para 2016. Mientras que los Presupuestos contemplan un incremento de la ocupación del 3 por ciento, la Comisión Europea sostiene que el número de trabajadores crecerá un 2,6 por ciento, todavía una cifra muy elevada pero algo menor de lo que aventura el Gabinete de Mariano Rajoy.
Si la cifra del Gobierno en trabajadores a tiempo completo equivale a unas 530.000 personas aproximadamente, la estimación de las instituciones europeas recorta en cambio esa previsión en unos 80.000 efectivos, situándola en unos 450.000 nuevos empleos.
La Comisión Europea recorta la previsión del Gobierno en unos 80.000 efectivos y la coloca en unos 450.000 nuevos empleos
El Ejecutivo comunitario ha tenido que revisar sus predicciones económicas para poder valorar los Presupuestos del Reino de España. Y en esas estimaciones considera que el crecimiento de la economía española en 2016 será del 2,7 por ciento frente al 3 por ciento que vaticina el Gobierno del PP, en parte por la ralentización de las exportaciones, en parte por un menor consumo e inversión. Lo cual se traduce en que la tasa de desempleo medio del 2016 no descenderá de la barrera psicológica del 20 por ciento. Por el contrario, el Gobierno prevé que esta tasa descienda hasta el 19,7 por ciento en 2016. Recordemos que en la actualidad nos encontramos en el entorno del 22 por ciento.
“Fijar la tasa de creación de empleo en el 3 por ciento supone extrapolar al año que viene lo que está ocurriendo ahora mismo en la economía. Sin embargo, en 2016 el PIB va a crecer algo menos y, por lo tanto, no parece del todo realista apuntar para ese ejercicio un 3 por ciento de incremento de la ocupación”, afirma Valentín Bote, director del servicio de estudios de Randstad.
Este año todo indica que el ritmo de creación de puestos de trabajo acabe ligeramente por debajo del 3 por ciento. De hecho, el panel de los institutos de previsión económica aglutinados en el panel de Funcas pronostica que la tasa de 2016 se situará en el 2,7 por ciento, apenas una décima por encima de la cifra de la Comisión. Además, el consenso de analistas también coincide con Bruselas en que la ratio de desempleo medio no caerá por debajo del 20 por ciento.
Bruselas considera que la tasa de desempleo medio del 2016 no descenderá de la barrera psicológica del 20 por ciento
Con todo, un crecimiento del 2,6 de crecimiento sigue siendo muy fuerte. Hasta el punto de que se trata del mayor ritmo de todos los países desarrollados, más que duplicando la tasa media de crecimiento del empleo de las economías de la OCDE. No obstante, aún así España continuará siendo el segundo país de la OCDE con más paro después de Grecia.
No en vano, los expertos señalan que el fuerte ritmo de creación de empleo obedece a que las empresas se habían sobreajustado durante la crisis, de forma que al más mínimo repunte de la demanda tuvieron que volver a contratar en masa. “Conviene echar la vista atrás para recordar que alcanzamos un 26 por ciento de paro. Cuando destruyes 3 millones de puestos de trabajo, la desolación es tal que a poco que se recupere el mercado se crea empleo con mucha velocidad. En tan sólo año y medio hemos recuperado un millón de ocupados. Como cuando se pierde peso, los primeros kilos son más fáciles y luego siempre cuesta más”, explica Valentín Bote.