Economía

La compra de coches de empresas en España superó en 2022 la de particulares por primera vez

El pasado ejercicio el mercado del automóvil en España dio un giro con un mayor peso en el mismo de las compras de empresas que las de particulares

  • Un concesionario de coches

No fue el ejercicio pasado un año especialmente bueno para el automóvil en España, con unas ventas globales que finalizaron por debajo de lo esperado tras caer un 5% y, sobre todo, un 35% inferior a las cifras pre pandemia. Un descenso de las ventas especialmente marcado en el canal de particulares, pues los españoles compraron menos coches que en cualquiera de los últimos diez ejercicios.

creció ligeramente el mercado de automóviles de empresas, que lo hizo apenas un 0,4% en 2022, aunque suficiente para superar al de particulares en un 5%, con 420.550 ventas, según un informe presentado por el Observatorio de Movilidad Arval.

Históricamente, el mercado de particulares había sido superior al de empresas, pero el traspaso de ciertos consumidores y la caída del poder adquisitivo de los hogares han sido las causas de este cambio, ha explicado Arval.

El mercado del "renting", alquiler de vehículos a largo plazo, alcanzó casi el 27% de las matriculaciones realizadas en 2022 a pesar de la bajada de sector del turismo y su dependencia de este para incrementar las matriculaciones.

Según el Observatorio, se espera que este segmento del mercado recupere este año el millón de matriculaciones, desde las 932.929 del año anterior.

Los coches de gasolina siguieron siendo los más matriculados en 2022 con 445.608 (485.000 en 2021), un 47,8% del total. A continuación se situaron los diésel, con 279.824 matriculaciones (350.230 en 2021), que concentraron un 30% del total.

Híbridos al alza

En cuanto al resto de tipos de vehículos, los que utilizan energías alternativas alcanzaron en 2022 casi el 22% de las matriculaciones, y dentro de ellos, el coche híbrido fue el que más aumentó, con 130.000 matriculaciones.

Respecto al mercado de segunda mano, seis de cada diez turismos vendidos el año pasado tenían más de 10 años, en tanto que un 14,2% tenían entre 6 y 10 años y un 25,1%, hasta 5 años, debido a que no hay coches disponibles suficientes para abastecer la demanda y no hay tampoco infraestructuras para poder pasarse al coche eléctrico.

El factor que más limita a las empresas para comprar un coche eléctrico es que no hay suficientes puntos de recarga, algo que alegan un 22% de los consultados, frente a un 14% que no lo hace porque son más caros, según la consultora.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli