Iberia ha anunciado este lunes la compra de su homóloga española Air Europa, perteneciente al grupo Globalia, por 1.000 millones de euros. Se espera que el cierre de la operación tenga lugar "en la segunda mitad de 2020, tras obtener las autorizaciones oportunas" y se financiará con deuda externa, señalan en el comunicado remitido a la CNMV.
Entre los motivos de la operación destaca el liderazgo en Latinoamérica, donde Air Europa se estaba haciendo cada vez más fuerte y donde prometía hacer crecer las plazas en un 25% de cara a 2020. La aerolínea tenía prevista la apertura de seis nuevas rutas y el aumento de las frecuencias en algunas ya existentes.
IAG -grupo al que pertenecen Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level- también seguía la misma línea de expansión con la aerolínea española. Ésta amplió en julio su oferta en Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay; alcanzando los 300 vuelos semanales -y, en su mayoría, directos- entre España y América Latina.
Tras la adquisición, IAG tendrá un 26% del mercado aéreo entre Europa y Latinoamérica, sumando el 7% de Air Europa al 19% con el que ya cuenta la compañía y situándose como líder en estos países. Air Europa vuela a 69 destinos en total: 24 en América, 16 en Europa, 25 en España y 4 en Oriente Medio y Norte de África. Cuenta con una flota de 66 aviones y transporta anualmente 11,8 millones de pasajeros.
Reforzar el aeropuerto de Madrid
Otro de las razones del acuerdo entre ambas aerolíneas españolas es la intención de transformar "el hub de Madrid en un verdadero rival para los cuatro hubs -o aeropuerto de conexión- más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle".
Desde Iberia aseguran que "Madrid es un hub con mucho potencial pero ha ido perdiendo posiciones con respecto de los grandes hubs europeos, tanto en tamaño, como en número de vuelos, destinos y pasajeros. De los 20 aeropuertos más grandes de Europa, Madrid ocupa el número 19 en cuanto al número de destinos ofrecidos".
"Esta operación contribuirá a hacer de Madrid un hub más eficiente. Además de contribuir a la red de rutas entre Europa y América Latina, permitirá disponer de más conectividad y masa crítica para abrir nuevas rutas y crecer en otros mercados donde ahora no está o su presencia es muy pequeña y ofrecer mejores servicios a los clientes", explica Iberia en un comunicado.
Concretamente, el grupo calcula que la incorporación de Air Europa al grupo permitiría, en las actuales condiciones de mercado, "sumar hasta 12 millones de pasajeros más y añadir hasta 10 nuevos destinos de largo radio y una aportación al PIB de más de 280 millones de euros", creando un gigante a nivel europeo.