La Comunidad de Madrid, con el Partido Popular al frente, ha inspeccionado entre enero y octubre 10.600 vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a empresas como Uber y Cabify, de los que han sido sancionados 2.800, lo que supone más de un 25% del total, según ha señalado este jueves la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) y ha confirmado Vozpópuli.
"Si eso lo extrapolamos a los miles de servicios que se vienen realizando, nos encontramos con que es un sector con un nivel de irregularidades abrumador y sobre eso tienen que actuar", ha asegurado su presidente, Julio Sanz, quien añade que todas las asociaciones han sido "muy rotundas".
Desde la Federación de taxistas explican que en la reunión que mantuvieron este miércoles con Ayuso en la sede del Gobierno regional, la presidenta les informó de que estaba tomando medidas en este asunto. A su vez, el número de vehículos de alquiler con conductor (VTC) que circulan por Madrid se ha disparado un 26% durante los nueve primeros meses del año, mientras que, por contra, en Barcelona ha descendido un 5,4%.
En cuanto a Madrid, la Comunidad y el sector del taxi han quedado emplazados a volverse a ver "antes de diez días". Sanz ha demandado "voluntad política" y que las autonomías habiliten "todos los medios y métodos en materia sancionadora y de control". "Mañana vamos a ir al Ministerio de Fomento, donde nos darán cuenta de las perspectivas del año de inserción 2020, esperamos no encontrarnos con la misma retahíla de siempre", ha dicho.
Más apoyo al taxi en Madrid
El Ayuntamiento de Madrid, con José Luis Martínez-Almeida al frente, ya está trabajando en el desarrollo de la ordenanza que regula el taxi para permitirles ofrecer el servicio de taxi compartido entre diferentes personas que realicen la misma ruta, dividiendo el coste total del viaje. Es un servicio que Uber, bajo la marca Uber Pool, lleva tiempo queriendo implantar en España.
En abril de este año la Comunidad de Madrid presidida por Ángel Garrido llevó a cabo una modificación del Decreto 74/2005 por la que se permite al taxi ofrecer los viajes compartidos "cuando se realice con contratación previa y a través de cualquier medio que garantice los derechos del consumidor".
Pero para que esto se haga efectivo, el Ayuntamiento de Madrid debe desarrollar una ordenanza que lo regule. La portavoz del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, la edil 'popular' Inmaculada Sanz, anunció hace unas semanas el inicio de una consulta pública con los principales representantes del sector para "facilitar la competencia del sector del taxi", frente al crecimiento de plataformas como Uber y Cabify.