El consejo de administración de El Corte Inglés cobró 15,5 millones de euros en 2017. Según registra el documento presentado a los inversores con motivo de la emisión de bonos, los consejeros de la cadena de grandes almacenes ingresaron 6,2 millones en concepto de sueldos, un 37% más que en 2016, y 9,3 millones por otras retribuciones vinculadas al ejercicio del cargo de consejero.
Un gasto de la mesa de gobierno de El Corte Inglés que supone un 25% más que lo que cobra el consejo de Inditex. La cadena textil gastó 12,6 millones de euros en el salario de sus siete consejeros. No obstante, la cadena de grandes almacenes, a 28 de febrero de 2018, contaba con 10 representantes en su consejo de administración.
"Durante el ejercicio 2017 se han abonado indemnizaciones por importe de 1,6 millones de euros (incluidos en el apartado de sueldos del desglose anterior), habiéndose acordado igualmente retribuciones por otros conceptos vinculados al cese de la función de determinados consejeros por importe de 3,2 millones de euros pagaderos en varios ejercicios", indica El Corte Inglés en este comunicado.
El salario de los consejeros de El Corte Inglés ha crecido un 25% con respecto a 2016, un 36% más que en 2015 y un 44% más que 2014
Aunque, pese a ese concepto, la compañía apunta que los miembros del consejo no han recibido retribución alguna, ni en el ejercicio 2017 ni en el 2016, en concepto de dietas, planes de pensiones, indemnizaciones por cese ni pagos basados en instrumentos de patrimonio.
Los 15,5 millones que cobraron los consejeros de El Corte Inglés en 2017 suponen un crecimiento del 25% con respecto a 2016 y un 36% más que en 2015, donde esta partida alcanzó los 11,2 millones, 4,3 millones de euros en concepto de sueldos y 6,9 millones por otras retribuciones vinculadas al ejercicio del cargo de consejero. Y un 44% con respecto a 2014, donde el cobro del consejo de administración se situó en 10,8 millones, 3,5 millones en sueldos y 7,3 millones por otras retribuciones.
Un consejero más
Como recuerda el documento presentado a los inversores con motivo de la emisión de bonos, el pasado 14 de junio de 2018, el consejo de administración sufrió un cambio estructural. La mesa designó a Jesús Nuño de la Rosa como presidente de la compañía, junto con el despido del ex presidente, Dimas Gimeno, quien presentó una reclamación en la que impugnaba las decisiones adoptadas por el consejo.
No obstante, ambos llegaron a un acuerdo extrajudicial el 25 de agosto de 2018, mediante el cual Gimeno renunció a su cargo de director y acordó retirar la reclamación contra la cadena de grandes almacenes relacionada con su despido como presidente. El 26 de agosto de 2018, el nombramiento de Jesús Jorge Nuño de la Rosa como presidente de El Corte Inglés fue ratificado en la Asamblea Anual de Accionistas.
En esta asamblea se incorporó a dos consejeros: Carlota Areces en representación de Corporación Ceslar y Fernando Becker, como consejero independiente. Por lo tanto, la mesa de gobierno incorpora en este ejercicio un consejero más, un hecho que puede elevar la factura salarial para el próximo ejercicio.