Sorpresa mayúscula la que se han llevado los más de 100.000 espectadores (al menos en streaming) del torneo de fútbol electrónico para fines benéficos por el coronavirus organizado por Ibai Llanos cuando, después del Real Madrid (con su futbolista Marco Asencio como representante) - Granada (José Antonio Martínez), el presentador anunció que el representante del F.C. Barcelona, Sergio Roberto, no podría disputar su partido virtual ante su par del Eibar.
"El club y Sergio lo han intentado hasta el final pero no ha sido posible por un asunto de patrocinio", ha asegurado Llanos, reconocido narrador de deporte electrónico en nuestro país que ha montado el torneo virtual de la mano de La Liga, Movistar y de periodistas como el histórico Manolo Lama.
Tanto el Barcelona como el Mallorca (que iba a ser representado por el jugador Alejandro Pozo) han acabado siendo los únicos dos clubes de la primera división del fútbol profesional español sin representantes en una competición emitida vía Twitch y Movistar que se supone dirigida a recaudar fondos para los enfermos de coronavirus.
El motivo es que ambos equipos tienen sendos contratos de exclusividad firmados en 2019 con la marca japonesa Konami, desarrollador del videojuego de fútbol PES 2020. En el Mallorca juega además Takefusa Kubo, ícono del fútbol japonés.
Visibilidad de la competencia
El torneo de Ibai, apoyado además por socios como La Liga y Movistar, da, en definitiva, visibilidad al videojuego de la competencia de Konami, FIFA 2020, desarrollado por la estadounidense EA Sports.
El Barça, ahora en una situación financiera complicada, y con otra marca japonesa como Rakuten como gran socia, renovó su acuerdo con Konami por cuatro años a mediados de 2019. Como parte de ese acuerdo, Konami es un global partner, esto es, uno de sus principales patrocinadores.
El juego de la marca japonesa -con una facturación anual de 2.000 millones de dólares anuales, por los cerca de 1.000 millones del Barça- es el único habilitado para reproducir, por ejemplo, el Camp Nou, en tanto que Lionel Messi, figura culé y mundial del fútbol, es la cara visible del videojuego.