Economía

Las huelgas de pilotos y controladores amenazan con quitar 91 millones a Cataluña

El aeropuerto de Barcelona-El Prat se enfrenta a un complejo escenario de cara a la Operación Salida 2018

  • Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Las huelgas vuelven a amenazar un verano más al aeropuerto de Barcelona-El Prat. La Operación Salida 2018 del aeródromo arrancará con la alerta de huelga de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), de los pilotos de Vueling y de los tripulantes de cabina de pasajeros Ryanair. Por último, la conflictividad laboral que está afectando al espacio aéreo de Marsella puede afectar a un elemento vital para la economía de Cataluña.

Según los datos de Foro Regulación Inteligente, un escenario conservador apunta a un coste directo de 12 millones que, además, empobrecería al sector turístico en 33 millones más (45 millones en total). Si la huelga tuviese un alcance mayor, el coste sería de 20 millones para la industria y de 71 millones para el turismo de la región, lo que supondría un total de 91 millones de euros a la semana.

Los datos de Foro Regulación Inteligente tienen en cuenta las informaciones que apuntan a una posible huelga de pilotos de Vueling y de los controladores de Barcelona, así como la conflictividad laboral que está viviendo el espacio aéreo de Marsella, crucial para numerosas conexiones con Barcelona.

En cuanto a las posibles movilizaciones de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair podrían añadir un impacto de más 30 millones de euros en toda España a lo largo de una semana -16,5 millones de pérdidas para la industria aérea y 15 millones para el turismo-, de los que 6 millones corresponderían a Barcelona.Los datos que ha presentado el director de Foro Regulación Inteligente, Diego Sánchez de la Cruz,  apuntan que estas huelgas afectarían a 115.000 pasajeros diario, un 10 % del mercado.

La Operación Salida 2018 apunta a un crecimiento del 7,6% en comparación con el pasado año, hasta llegar a una media de 960.000 pasajeros diarios en julio y agosto. El 65% del movimiento se concentra en cinco aeropuertos: Adolfo Suárez-Madrid Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol y Alicante-Elche.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli