El Barrio de Salamanca, Río Rosas, Tetúan o el distrito de Fuencarral-El Pardo son algunas de las zonas de Madrid donde se han denunciado cortes de luz por parte de los madrileños. A través de protestas particulares que han llegado a Vozpópuli y mensajes en las redes sociales, los habitantes de la ciudad alertan de problemas en la red durante estos días de confinamiento por el estado de alarma.
"Todo el bloque sufrió un corte de luz durante varias horas el pasado jueves", detalla a este medio un ciudadano de Madrid que reside en el Barrio de Salamanca. "Primero pensamos que era un hecho puntual por tanta actividad en el hogar, luego todos los vecinos salieron al balcón a preguntar por el incidente", añade. Un escenario similar al que relatan otros habitantes de la capital, que temen que ante el aumento del consumo energético en el hogar se generen problemas de distribución.
Pero las empresas de distribución niegan este escenario. Red Eléctrica señala que, por su parte, no ha habido ningún incidente que haya provocado cortes de suministro y que la red de alta tensión está funcionando con total normalidad. Los expertos consultados matizan que, en el caso de existir algún problema, viene de la mano de las empresas de distribución, un servicio que en Madrid se reparten entre Naturgy e Iberdrola.
Naturgy asegura que en su servicio no se ha producido "nada raro". "Esta semana tuvimos una avería en Velilla de San Antonio (municipio a las afueras de la ciudad) por un incendio y el jueves se produjo una avería en la calle Alcántara (situado en el Barrio de Salamanca) por un problema en el cuadro eléctrico. Para arreglar esto, hubo que cortar unas horas, pero nada más", se defiende la compañía.
En el caso de Iberdrola, la empresa apunta que no ha tenido ningún incidente en su servicio de distribución de energía en Madrid durante estos días. La empresa que preside Ignacio Sánchez Galán es la responsable de distribuir a zonas como El Pardo, donde se han denunciado algunos cortes por parte de los consumidores. "No nos consta ningún problema", explican desde Iberdrola. Algunos consumidores de estos distritos han denunciado que se han producido varios cortes de luz en esta zona.
Segundo corte de luz largo en mi barrio (28035). Entiendo que es por la cantidad de viviendas que hay en pocos metros cuadrados y la demanda que supone (vivir en colmenas)
— Belén Kayser (@missbkayser) April 2, 2020
Corte de luz en el sector de Marqués de Urquijo en Madrid e @iberdrola no da respuesta de lo sucedido... @TuIberdrola necesitamos una respuesta ya.
— María Jesús Labarca B. (@JesuLabarca) April 1, 2020
Caída de precios y demanda
El confinamiento por el coronavirus llega con un precio de la luz favorable. Antes de que se iniciara el brote epidémico en España, el mercado mayorista de electricidad (POOL) ya cotizaba en los niveles más bajos de los últimos años. En marzo, el precio estuvo más bajo durante los diez primeros días del mes, antes de la declaración del estado de alarma.
De acuerdo a los analistas de Grupo ASE, las causas que explican el actual precio de la luz en el mercado diario son la cotización del gas y el crecimiento de la generación renovable, no el coronavirus. El precio de la electricidad en el mercado mayorista en marzo se sitúa en 27,73 euros el megavatio/hora. Un 22,7% menos que en febrero y un 43,2% más barato que hace un año, donde se situaba en 48,82 euros el megavatio/hora.
El mes de marzo se sitúa un 31,7% por debajo de la media de los últimos cinco años de su serie. La demanda nacional se ha reducido en un 4,4% pero la generación de electricidad crece un 1,4% porque han bajado las importaciones. Un escenario favorable para la distribución en tiempos de confinamiento.