Correos ha roto su alianza con la aerolínea Iberojet, del grupo Ávoris, un año después de poner en marcha el proyecto de Correos Cargo, dedicado al transporte de mercancías y paquetería. Anunciado en enero de 2022, la compañía que dirige Juan Manuel Serrano pretendía poner en marcha un nuevo servicio de transporte "creado para fortalecer el Eje Asia - Europa - Latinoamérica", comenzando con la ruta entre Madrid y Hong Kong. En concreto, el plan comunicado recogía que Iberojet (antigua Evelop) iba a destinar dos de sus Airbus A330-200 a esta actividad, con una inversión de Correos que no salió a la luz al encuadrarlo la empresa “en un acuerdo comercial”, y no haber lanzado una licitación pública.
No obstante, el proyecto no ha salido como estaba previsto. Como ha podido confirmar Vozpópuli por fuentes conocedoras del acuerdo empresarial, Correos envió el pasado diciembre un burofax a Iberojet comunicando que cerraban la operación, una vez cumplido el año de su "proyecto piloto". "El contrato no beneficiaba para nada a Correos, porque todas las obligaciones las adquiere la compañía pública", resumen fuentes consultadas. Es decir, Correos se hacía cargo de todos los gastos de operación, incluida la transformación de la aeronave para que pudiera dedicarse al transporte de carga y no al de pasajeros. Los beneficios previstos han tornado, de momento, en "onerosas pérdidas", explican.
La aeronave Milana Bonita, como Correos denominó al imponente avión amarillo, no comenzó con sus vuelos comerciales hasta el pasado mayo, pese a que el acuerdo se había anunciado cinco meses antes. De hecho, como contó este periódico, el presidente de Correos llegó a reconocer ante los responsables de las oficinas de todo el país que la empresa mostró el avión "por necesidad" y por petición de Iberojet, pese a que "no era el momento de presentarlo". En marzo de 2021, la SEPI rescató con 320 millones de euros a Ávoris Corporación Empresarial, a través de un préstamo participativo de 163,2 millones de euros y otro ordinario de 156,8 millones de euros, amortizables en un plazo máximo de seis años. El pasado diciembre, Ávoris devolvió los 320 millones de forma anticipada.
Correos Cargo comenzó a operar en mayo
Comenzando con los vuelos comerciales en mayo, la licencia especial de la primera aeronave que Iberojet puso a disposición de Correos se extinguía a finales de julio. En esos meses, entre mayo y julio, se prestó servicio con una frecuencia de dos vuelos semanales. Después, fue sustituida por otro avión del mismo modelo, que también lució los colores corporativos de Correos. "Un problema de licencias impidió que este segundo avión volara inicialmente, y solo podía hacerlo con una bodega al 60%", explican fuentes conocedoras. Hasta el pasado diciembre, mes en el que la compañía pública decidió no renovar el acuerdo con Iberojet, fueron menos de 80 las frecuencias realizadas entre Madrid y Hong-Kong. Las pérdidas por cada una de estas frecuencias, apuntan las mismas fuentes, serían superiores a los 200.000 euros. Sin embargo, la cifra sería mayor de sumarse los costes de la transformación, operativa y vuelta al origen.
Con todo, la compañía pública tiene previsto continuar con el proyecto de Correos Cargo, aunque no detalla con qué aerolínea. "Correos Cargo se encuentra en una fase de transformación de aeronave a 100% carga aérea", avanzan desde la empresa.
Según anunció en enero la empresa que dirige Juan Manuel Serrano, "esta operación da respuesta al notable incremento del negocio de la paquetería que Correos lleva percibiendo desde los últimos años, y que supuso un incremento de ingresos del 25% en el primer semestre del 2021, hasta alcanzar los 135 millones de paquetes enviados, un 12,6% más que en el mismo periodo de 2020". Y añadían: "Correos también busca potenciar la economía española ayudando a nuestro tejido empresarial a aprovechar su situación estratégica para convertirse en un eje logístico entre Asia, Europa, África y Sudamérica".
Juan Santacruz
Los delirios de grandeza del amigo de Sánchez que han arruinado Correos. Y eso a pesar de vender edificios emblemáticos donde tenía su sede en varias capitales.
Canuto de la O
Que lo usen para llevar las maletas de Sanchinflas y la Delcy