Los envíos de Correos a Canarias protagonizan estos días centenares de quejas en oficinas y redes sociales. En medio de la campaña navideña, estos envíos a las islas están sufriendo desde hace semanas fuertes retrasos que hacen que los paquetes no lleguen a tiempo a su destino. ¿El motivo? Un supuesto cambio en la gestión de los sobres y paquetes.
Aunque fuentes oficiales de la compañía evitan dar alguna explicación sobre el problema que está sucediendo, Vozpópuli ha tenido acceso a algunas de las respuestas de la empresa a las quejas de los usuarios. En ellas, Correos apunta a la "adaptación al nuevo tratamiento en Canarias". Según explica la empresa de mensajería, la citada adaptación se produjo el día 15 de noviembre, y reconoce: "Debido a ella se han sucedido ciertos fallos en la tecnología que han provocado el retraso de los envíos dirigidos a Canarias".
"La entrega se realizará fuera del plazo al que nos comprometimos, por lo que rogamos que acepte nuestras más sinceras disculpas", concluye la respuesta a la queja. Es desde ese día, mediados de noviembre, cuando en las oficinas empiezan a recoger las primeras reclamaciones. "Hasta ahora, y como muchos tienen que pasar por la aduana, los envíos a Canarias podían tardar un par de días más que a la Península. Pero desde el 15 de noviembre empezamos a registrar más incidencias de lo habitual, con usuarios reclamando que no les llegaban los paquetes", explican fuentes de las oficinas consultadas.
Desde las islas, otras fuentes cercanas al centro de tratamiento explican que se trata de un proceso "que tenía que haberse puesto al día hace tiempo, porque Hacienda nos había dado esta fecha límite. Es un problema en la gestión de la información de los paquetes que tienen que entrar por la aduana"; por eso, "estamos haciéndolo de manera manual y tenemos contenedores retrasados". "El retraso es por falta de previsión de Correos. Les ha dado tiempo de sobra", alegan.
La confusión en las respuestas que reciben los usuarios es evidente. "Llamé ahora por teléfono y me dicen que el paquete está en aduanas de Canarias. Mando un email a aduanas Canarias y me dicen que sigue en Madrid, que ellos no han recibido nada", explica uno de ellos en Twitter. Sea como fuere, lo cierto es que algunos envíos acumulan "retrasos de más de un mes".
"Todavía no hemos alcanzado el pico de la Navidad, porque quedan todos los envíos de Reyes, así que esperamos que esto se pueda resolver antes", expresan desde las oficinas.
Correos sufre protestas sindicales
El de Canarias no es el único problema interno que está sufriendo Correos estos días. CCOO y UGT han convocado una huelga en la empresa los días 5, 7 y 12 de enero contra lo que consideran "el desmantelamiento de los servicios de reparto, la precarización y el recorte de plantilla".
Así, los dos sindicatos, mayoritarios en la empresa pública, denuncian que el nuevo modelo de distribución "conlleva una disminución de espacios y personas de las unidades de reparto del Servicio Postal Público para dejar paso a la paquetería comercial y rentable de la filial 'Correos Express', que sería atendida por "trabajadores subcontratados y precarizados". En esto, CCOO y UGT lamentan el "alejamiento de la función social y pública de Correos", al tiempo que señalan a la dirección por "querer convertir a los carteros en rider".