El Consejo de Administración de El Corte Inglés de este miércoles prometía emociones fuertes. Y no defraudó. La polémica fue la gran protagonista de las tres horas de reunión de los diez consejeros del gigante de la distribución. Tal es así que, al finalizar este mediático encuentro, las distintas versiones que dan sobre los acuerdos alcanzados ofrece un nuevo capítulo de interrogantes en el conflicto entre las hermanas Álvarez y Dimas Gimeno. En cualquier caso, la mayoría del capital se ha posicionado a favor de su cese.
Así lo apunta la propia compañía. Un portavoz de El Corte Inglés ha informado a Vozpópuli que “el Consejo de Administración ha aprobado este miércoles por unanimidad las cuentas correspondientes al ejercicio 2017 y la celebración de un Consejo Extraordinario para votar el cese del presidente Dimas Gimeno”. El presidente de la compañía ha negado, en declaraciones a Efe, que se haya decidido la convocatoria de este cónclave para debatir su destitución, lo que deja claro la distancia existente entre las partes.
En la reunión del órgano de gobierno de este miércoles, no se han votado otros puntos que había incluido el propio Dimas Gimeno en el orden del día, como el calendario para la salida a bolsa, la presentación de un Plan Estratégico y la aplicación de normas de buen gobierno. Según afirma el citado portavoz de El Corte Inglés, el presidente sí ha tenido la oportunidad de explicar al consejo su proyecto para convertir la empresa en cotizada y su Plan Estratégico, “pero es algo que no se ha votado en ningún momento”, aclara.
Cartera Mancor se ha expresado este miércoles a favor del cese de Dimas Gimeno
Desde El Corte Inglés también confirman que Cartera Mancor, accionista de referencia con un 7% del capital y representado en el consejo por Paloma García Peña, se ha pronunciado además por primera vez de forma pública a favor de la destitución de Dimas Gimeno como presidente. Un voto que se suma a la posición de las hermanas Álvarez, Florencio Lasaga Munárriz, Carlos Martínez Echavarría, Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo.
Por lo tanto, según confirma El Corte Inglés, siete de los diez consejeros ya se han posicionado a favor del cese del actual presidente. Los consejeros Manuel Pizarro y Shahzad Shahbaz, representante del jeque qatarí Al Thani, no han expresado su posición con respecto a esta decisión. En este sentido, el presidente cuenta con pocos apoyos de cara al inminente Consejo Extraordinario.
Otras fuentes del Consejo de Administración aseguran que la reunión extraordinaria de este órgano deberá celebrarse a partir del 7 de junio, pues la petición de convocatoria se oficializó ante el secretario a principios de mes y el plazo para su convocatoria expirará en los próximos días. En este sentido, inciden en que, a día de hoy, la mayoría del capital apuesta por la marcha de Gimeno.
Cabe recordar que el presidente de El Corte Inglés perdió su poder ejecutivo el pasado octubre por decisión de la mayoría del capital, que decidió designar como consejeros delegados a Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo. Lo hizo en un contexto de enfrentamiento familiar que se inició por las discrepancias entre las hermanas Cristina y Álvarez Guil, por un lado, y el presidente del grupo, su madre y su tío César Álvarez, por otro.
La defensa de la presidencia
Dimas Gimeno ha realizado durante las últimas semanas varias maniobras para tratar de aferrarse a su puesto. Entre otras, encargó un informe a la consultora EY sobre las supuestas irregularidades en el Área de Seguridad de la compañía, que afectarían a su jefe, Juan Carlos Fernández Cernuda-Hidalgo. A esto, quiere sumar una nueva investigación sobre las divisiones Informática El Corte Inglés y Viajes El Corte Inglés, que podrían comprometer –según fuentes cercanas al presidente- al consejero Florencio Lasaga.
Este histórico representante de la compañía, designado para su puesto por Isidoro Álvarez, dirige la Fundación Ramón Areces y se ha posicionado en los últimos meses en favor de las hermanas Álvarez Guil. En caso de que mantenga su postura en el Consejo Extraordinario del próximo junio, Gimeno será destituido. Ahora bien, fuentes del órgano de gobierno de El Corte Inglés reconocen su expectación sobre si la información que maneja Gimeno sobre su gestión podría comprometer la posición de Lasaga.
Fuentes del órgano de gobierno reconocen su expectación sobre si la información que maneja Gimeno podría comprometer a Lasaga
A partir de ahora, queda ver quién le sustituirá al frente de la compañía en el caso de que caiga durante los primeros días de junio. La opción que se ha barajado durante todo el conflicto ha sido la de Marta Álvarez, sin embargo, su figura genera dudas en Lasaga y, desde luego, iría en contra de los planes de mejora del gobierno corporativo de la compañía defendidos por el jeque catarí, Hamad bin Jassim bin Jaber.
Entre los críticos con Gimeno barajaban hace unas horas el nombre de un tercer candidato que no pertenece a la familia Álvarez-Areces y que cuenta con una dilatada experiencia dentro de los grandes almacenes. Sin embargo, la palabra de las hermanas Álvarez Guil será fundamental para saber quién se presentará como la alternativa a Gimeno.