DIA anunció su intención de cerrar 287 tiendas ante la crisis que vive la compañía y varias empresas del sector han llamado a su puerta para conocer el listado completo de estos establecimientos. El Corte Inglés, Carrefour y Lidl son algunos representantes del sector que han contactado con los directivos de DIA.
Según confirman fuentes del mercado, la cadena de grandes almacenes está interesada en conocer los localizaciones de estas tiendas de DIA. Con el listado en la mano, la compañía analizaría si existen oportunidades de compra que se incluyan en la nueva estrategia de El Corte Inglés.
"DIA cuenta con una importante red de tiendas que encajan con su marca Supercor", destacan desde el mercado. El Corte Inglés tiene diseñada esta marca como una cadena de supermercados de proximidad, cercana al cliente y para satisfacer las necesidades básicas de la compra. A 28 de febrero de 2018 Supercor cuenta con 174 establecimientos en España y dos en Portugal.
DIA cuenta con una importante red de tiendas que encajan con su marca Supercor"
El Corte Inglés ni desmiente ni confirma de manera oficial este interés. DIA prefiere también guardar prudencia con esta posibilidad y guarda confidencial sobre la localización de estas tiendas. La compañía que dirige Borja de la Cierva tiene la intención de vender este grupo de establecimiento que considera no rentables para la compañía. La último opción, si no existe interés en el mercado, es cerrar estas tiendas.
Carrefour y Lidl también compiten
El Corte Inglés tiene competidores en este interés. Estas mismas fuentes detallan que tanto Carrefour como Lidl también se han puesto en contacto con los ejecutivos de DIA para conocer el nombre de estos 287 establecimientos.
Carrefour quiere 'pescar' entre las tiendas de urbanas que tiene la compañía española. El grupo francés aumentó un 15% su red de tiendas de conveniencia en España, desde las 654 con las que cerraba 2017 hasta las 748 con las que ha terminado 2018. Una red que pretende aumentar con mayor fuerza en los próximos años. Según confirmó este mes en sus resultados anuales, sus previsiones de abrir 2.000 tiendas de conveniencia hasta 2022 se han elevado hasta 3.000.
Lidl analiza continuamente todas las oportunidades de mercado que puntualmente puedan surgir"
Lidl es otra de las compañías que han llamado a la puerta de DIA, según afirman desde el mercado. El grupo alemán explica de manera oficial a Vozpópuli que "Lidl tiene como objetivo estar cada día más cerca del cliente. En este sentido, la compañía analiza continuamente todas las oportunidades de mercado que puntualmente puedan surgir y que estén alineadas con su estrategia de expansión en nuestro país".
Por último, Mercadona se descarta de esta puja, tanto por el mercado como por la propia compañía. "Existen más marcas, tanto a nivel nacional como regional, que han contactado con DIA y que están a la espera de que se devele el listado completo", explican estas mismas fuentes.