El Corte Inglés ha dado luz verde a su filial logística, con la que pretende competir con gigantes como Amazon y operadores logísticos como DHL. Aunque era un proyecto que pretendía lanzar el pasado otoño, la compañía que preside Marta Álvarez ha preferido esperar a este 2022 para cortar los últimos flecos del proyecto.
Según ha podido saber Vozpópuli, El Corte Inglés comenzará el 1 de marzo a operar con esta filial, cuya sociedad se denomina El Corte Inglés Logística Avanzada. La compañía, que informará esta misma semana a los empleados, prevé que unos 3.300 trabajadores que hasta ahora trabajaban para El Corte Inglés pasen a formar parte de esta filial.
Así, de la nueva filial dependerían los más de 50 almacenes y gran parte de los empleados que hoy trabajan para la compañía. Entre ellos destaca la gran plataforma en Valdemoro (Madrid), cuya superficie de almacenaje supera los 500.000 metros cuadrados, y en la que trabajan unos 2.200 trabajadores; y la de Montornés del Vallés (Barcelona), que emplea a cerca de 650.
Otorgando mayor peso a este negocio, y creando esta división propia, El Corte Inglés tiene como objetivo ganar peso en el ámbito logístico y poder ofrecer el servicio también a terceros, aprovechando su experiencia en el recibo de mercancías y reparto en tiendas e incluso en domicilios.
El de la logística es uno de los negocios que, pese a constar ya en el plan estratégico de la empresa, todavía estaba pendiente de ser puesto en marcha, al igual que el salto a la comercialización de energía.
El Corte Inglés diversifica el negocio
Con un nuevo plan estratégico que se extenderá hasta 2026, la compañía dirigida por Víctor del Pozo planea ganar peso en las nuevas áreas para que su dependencia del negocio original, el del retail, sea cada vez menor.
De hecho, El Corte Inglés quiere ganar músculo también en el área de seguros, para lo que ha dado entrada en su accionariado a Mutua Madrileña, una de las líderes del sector, y le ha vendido la mitad de sus dos compañías aseguradoras, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros). Sumado a esto, la empresa ha protagonizado una alianza en el sector de viajes con Logitravel, tras perder durante la pandemia más del 90% de los ingresos de su filial turística.
Fruto de este viraje en su plan empresarial, El Corte Inglés puso en marcha durante el pasado ejercicio su propio operador móvil, bajo la marca Sweno; y un negocio de seguridad y alarmas, que lleva el nombre de Sicor.