Cortefiel, Springfield, Women'secret o Pedro del Hierro, todas ellas marcas del grupo Tendam, no esperan poder recuperarse del golpe asestado por el coronavirus hasta 2022. En concreto, "como tarde" lo hará en el primer semestre de ese año.
Tras un año 2020 en el que las restricciones al comercio continuaron incluso en la campaña navideña, los primeros meses de 2021 han arrojado luz a las cuentas de la empresa. No obstante, todavía no ha podido recuperar el pulso perdido. "Los primeros meses del nuevo ejercicio están siendo muy positivos especialmente desde el mes de mayo, ya no afectado por el cierre de tiendas debido a la Covid-19", explicaba el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, durante la presentación de resultados de la compañía este jueves. A preguntas de este periódico, desde el grupo señalan que las "ventas comparables" se incrementaron en mayo un 3,4% respecto a 2019. "Nuestras previsiones nos dicen que Tendam espera recuperar el ebitda de 2019 en el primer semestre de 2022", confirman desde la empresa.
Por el momento, sin embargo, solo Inditex ha hablado ya de la recuperación de sus cuentas, ubicando también su facturación un 5% por encima de los resultados de mayo y junio de 2019. Competidores como Tendam se sitúan de la mano del resto del sector, que en los primeros compases de 2021 están vendiendo más pero aún de forma insuficiente.
Según los datos facilitados por la patronal Acotex a Vozpópuli, en mayo la media del sector textil se anotó el mejor dato de facturación desde febrero de 2019, situando sus ventas un 15'5% por debajo en comparación con el mes de mayo de ese año. En este sentido, es una "tendencia de mejora", teniendo en cuenta que durante los meses anteriores la caída respecto a 2019 se situaba en cerca de un 40%, pero todavía está lejos de los resultados prepandemia.
Con todo, las ventas online han sido las principales salvadoras, en tiempos de cierre de comercios y restricciones de aforo, probadores, etc. En el caso de Tendam, el negocio digital "ha seguido creciendo con robustez" registrando, en el primer trimestre del 2021, aumentos del 90% respecto a 2019 y del 40% frente a 2020.
Tendam cerró el ejercicio 2020 con unas pérdidas de 109,5 millones de euros por el impacto del coronavirus. En concreto, la firma de moda registró una caída de las ventas del 34,5%, hasta alcanzar los 777,2 millones de euros. No obstante, continuó poniendo en marcha operaciones. A comienzos de este ejercicio 2021, en marzo, el grupo textil se hizo con la marca de Sara Carbonero e Isabel Jiménez, como avanzó Vozpópuli.
Cortefiel afronta las rebajas
Tras más de un año con resultados negativos, el textil afronta por primera vez con "optimismo" el periodo de las rebajas de verano, que empiezan ya estos días en grupos como Inditex, El Corte Inglés o el propio Tendam, para tratar de levantar sus ventas antes de que concluya el año.
El pequeño y mediano comercio, por su parte, espera "cierta reactivación" en el periodo que, según sus previsiones, se plasmaría en situar la caída respecto a 2019 en ventas en cerca del 20 y 30%. "Es importante señalar que, dado el carácter heterogéneo del sector, se espera un impacto desigual en función de la tipología, tamaño y ubicación de los establecimientos, tal y como viene ocurriendo desde el inicio de la pandemia", explicaba la CEC a comienzos de semana.
En este sentido, a ojos de la patronal, "mientras las pymes del sector de zonas como Cantabria, donde se está experimentando un pronunciado crecimiento turístico en los últimos años, sí prevén mejorar sus ventas respecto a 2019, en otras más dependientes del turismo extranjero como son Canarias y Baleares esperan moverse en cifras similares a las de 2020, muy lejos en cualquier caso de los números obtenidos en la campaña de 2019", apuntaba la CEC.