El 48.9% de los españoles que obtuvieron ganancias con criptomonedas no lo declararon a Hacienda. Así lo refleja un estudio elaborado por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), al que ha tenido acceso en exclusiva Vozpópuli.. Una información que tiene un vínculo directo con la que ayer publicaba este diario: Hacienda multiplica por 20 los avisos a contribuyentes con criptomonedas.
El informe se ha creado teniendo en cuenta las respuestas de unas 1.000 personas a un cuestionario sobre criptomonedas. Se realizó semanas antes de la declaración de la Renta correspondiente a 2021 que tiene lugar estos días. "El 24,40% de los contribuyentes señala que ha declarado en años anteriores ganancias frente a un 48,90% que señala que no lo ha hecho. Un 26,70% afirma que la declaración del 2021 será la primera con beneficios en criptomonedas", arroja el informe.
Por otra parte, uno de cada tres inversores en criptomonedas no sabe en realidad si debe o no tributar por este tipo de activos. "Apenas un 30,20% conocía su obligación de declarar las ganancias, un 41,40% afirmaba que no tenía que pagar y un 28,40% que lo desconocía".
Vemos un comportamiento menos activo de los inversores, en buena parte por el final del ciclo alcista y las incertidumbres. Si comparamos lo volúmenes globales de compraventas del mes de octubre de 2021 en el que se movían más de 36.000 millones de euros diarios, éstos han bajado a unos 19.000 millones en estas primeras semanas de 2022
Baja el ritmo de la compra de criptomonedas
El sector de las criptomonedas cotiza al alza. Sigue en crecimiento, pero ya no lo hace a los ritmos que se veía hace solo unos meses. El informe de Asufin refleja que "a nivel global, también vemos un comportamiento menos activo de los inversores, en buena parte por el final del ciclo alcista y las incertidumbres. Si comparamos lo volúmenes globales de compraventas del mes de octubre de 2021 en el que se movían más de 36.000 millones de euros diarios, éstos han bajado a unos 19.000 millones, en estas primeras semanas de 2022, prácticamente la mitad lo que puede significar un mayor temor o que se espere incluso a más bajadas para volver a comprar".
Hace solo unos meses, en septiembre de 2021, la media de inversión en criptomonedas era de unos 140 euros. A mediados de marzo de este año la cifra se desplomó hasta los aproximadamente 93 euros, debido, como decimos, a las incertidumbres en los mercados y el fin o interrupción del ciclo alcista en la valoración de las criptomonedas.
El informe de Asufin también hace hincapié en el comportamiento de las casas de criptomonedas o también denominados exchanges -donde se venden y compran criptomonedas- cuando bajan los niveles de inversión en este tipo de activos. "Cuando la inversión se sitúa a la baja, incitan a que se compre más y especialmente se hace énfasis en criptoactivos (monedas y tokens) propios y nuevos que, como hemos indicado, son precisamente los que tienen más riesgo por su mayor volatilidad".
Casi la mitad de quienes declararán sus ganancias en criptomonedas realizarán el trámite por su cuenta, sin ayuda especializada
En cuanto a la forma en que los poseedores de criptomonedas van a hacer su declaración de la Renta, los encuestados en el informe de Asufin señalan, al 39,30%, que lo harán sin ayuda de terceros, por sus propios medios. "Un porcentaje similar, del 31,30%, pedirá ayuda a un profesional. Y en un 29,40% de los casos se apoyarán en amigos y conocidos. Llama la atención que menos de un tercio pida ayuda a profesionales cuando nos encontramos en muchos casos con declaraciones complejas, en las que hay que determinar ganancias de múltiples operaciones de compra y venta, con datos que hay que obtener de las plataformas. Además, estos datos no aparecen en la información fiscal de Agencia Tributaria", refleja el informe.