El mercado de las criptodivisas vivió este jueves su particular 'jueves negro', el primer pánico financiero de la era digital. Buena parte de las criptomonedas llevan semanas perdiendo valor, que llegó a su paroxismo esta semana, con la pérdida de 200.000 millones de dólares en los mercados debido a la huida de los inversores. La peor parada ha sido la marca Luna, que ha pasado de valer 20.000 millones de dólares a casi cero en unos días. Esto se ha contagiado al resto de moneas digitales. El bitcoin ha llegado a dejarse un 17% cinco días y ethereum, la segunda con mayor importancia, un 23%. En un ambiente dominado por la volatilidad, ambas han rebotado un 10%.
Luna, que sufrió una caía a las 17.00 horas un 99,89% respecto a sus niveles del miércoles este jueves y se cambiaba a 0,0043 dólares. El desencadenante de la crisis ha sido la pérdida de paridad con el dólar de la stablecoin terraUST. Este mecanismo está asociado al dólar mediante un algoritmo que se ha mostrado ineficaz y que ha provocado un efecto dominó que se ha llevado por delante Luna, la moneda a la que estaba ligado.
"El ecosistema Terra funciona con dos tokens: UST y Luna. UST es una stablecoin vinculada al dólar estadounidense, mientras que Luna es un token de gobernanza. Todo el ecosistema está construido alrededor de la stablecoin UST", explica el analista de mercados de eToro Gabriel Debach en declaraciones recogidas por Europa Press.
El mercado de criptomonedas está registrando estos días una altísima volatilidad, con pérdidas muy pronunciadas en algunos de los activos. A pesar de la subidas y bajadas, el mercado ha rebotado este viernes y el bitcoin ha llegado a subir un 7% y Binance un 20%.
Todas las criptomonedas juntas valen unos 1,2 millones de dólares, según el portal según el portal CoinMarketCap. Aunque el golpe de este jueves fue muy fuerte, todavía tienen una capitalización equivalente a la de Amazon. Aunque esta vez el contagio del desplome ha afectado a todo el mercado, el pasado 2018 el bitcoin ya experimentó una caída del 80%, un porcentaje superior a la caída que ha sufrido estos días. Pero fue capaz de recuperarse por completo y marcar nuevo máximos.
Sin respaldo de los bancos centrales
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, insistía este jueves durante una intervención en un foro los riesgos que supone la inversión en criptoactivos y explicó que la mayoría no pueden asociarse con ninguna solidez o estabilidad. La Unión Europea (UE) ultima una normativa, conocida como MiCA, para regular este tipo de activos y evitar episodios como los de este jueves.
De Cos destacó que el rápido crecimiento del mercado de criptoactivos, que en 2021 suponía tres billones de dólares frente a los 16.000 millones que tenía cinco años antes, aunque todavía representan solo el 1% de los activos financieros mundiales y la exposición de los bancos a día de hoy es limitada.
Desde el portal de inversión de eToro señalan que la exposición a los criptoactivos es muy alta sobre todo en inversores minoristas, pero no en los institucionales.
El cofundador de TerraUSD, el surcoreano Do Kwon, tras intentar sin éxito estabilizar la caída recurriendo a sus reservas de bitcoin, ha avanzado este viernes que van a explorar opciones para atraer capital externo y que buscará "reconstruir" esta divisa digital con un mecanismo respaldado con reservas de un activo en lugar del algoritmo con el que funcionaba hasta ahora.
Desesperación en los foros
Los pequeños ahorradores han sido los que más expuestos se han visto por este el desplome de las criptomonedas de este jueves. Los foros de internet sobre inversiones digitales se han llenado se personas que manifestaban haber perdido gran parte de sus ahorros por la apuesta de las criptomonedas.
"He perdido más de 450.000 dólares, no puedo pagarle al banco. Perderé mi casa pronto y me convertiré en un sin techo. El suicidio es la única salida para mí", decía uno de los usuarios de uno de los foros que mantiene Reddit. "Perdí todos los ahorros de mi vida. Había comprado LUNA a 85 dólares. No estoy seguro de qué hacer", escribía otro. También hay otros que afirman que es el momento para comprar, aunque no parece la opción más razonable.