"Para qué hace todo esto, para qué desacredita a las instituciones del Estado español y para qué las desacredita ante la UE cuando está con estos planteamientos", ha preguntado el ministro de Economía Carlos Cuerpo, en TVE este lunes, interrogado por el viraje del PP, que este fin de semana ha trasladado que se abriría a indultar a Carles Puigdemont con condiciones.
En su primera entrevista en TVE, Cuerpo ha entrado de lleno en la pregunta política que le han hecho, y a continuación la ha ligado a la economía, ya que ha asegurado que esta estrategia el PP la sigue también en su campo, lo que ha denominado la táctica "del cuanto peor mejor", con "previsiones catastrofistas" que cree que no son ciertas.
Cuerpo ha asegurado que los Presupuestos se aprobarán "cuanto antes" bajo el" liderazgo de la vicepresidenta primera" y ministra de Hacienda y que este martes María Jesús Montero explicará los objetivos de estabilidad que va a aprobar de nuevo el Consejo de Ministros después de que la mayoría del PP en el Senado los tumbara la semana pasada.
El ministro ha abundado en el relato de Hacienda de que si no prosperan sus objetivos se impondrán unos más exigentes a las comunidades y ha descartado que el Gobierno vaya a modificar ahora sus previsiones macroeconómicas, a pesar de que son más optimistas que las de la mayoría de organismos.
Aplaude la mesa bilateral de la jornada
Entre sus objetivos, ha destacado el "pleno empleo", con reformas del mercado de trabajo con la recualificación de trabajadores y el aumento de la productividad y competitividad de las empresas en el sector exterior, junto con el Plan de Recuperación.
Preguntado por su relación con Yolanda Díaz, que protagonizó continuos enfrentamientos con su antecesora, Nadia Calviño, Cuerpo ha dicho que es "inmejorable".
Eso sí, el ministro de Economía han mantenido la posición de Calviño sobre la reducción de jornada sin rebaja de salario que impulsa Díaz: ha dicho que es una "tendencia" esta reducción, que debe plantearse "respetando la flexibilidad", y ha aplaudido la negociación bilateral de patronal y sindicatos, que han sacado al Ministerio de Trabajo de la mesa.
Cuerpo ha reiterado que "ahora mismo" no está en negociación "ninguna modificación" del impuesto a la banca a la que se abrió Calviño en diciembre y la ha contradicho, ya que ella dijo que estaba encima de la mesa por el cambio de condiciones con la moderación de subidas de los tipos de interés y de beneficios, un escenario que su sucesor ha negado que se esté produciendo.
Y ha afirmado que el Gobierno "entiende y comparte" las preocupaciones de los agricultores, pero ha precisado que no todas las medidas que están reivindicando dependen del Estado, pues algunas de ellas afectan a la Unión Europea en su conjunto y otras dependen de las comunidades autónomas.
Birmania
El PSOE se desacredita solito en la UE, no necesita la ayuda de nadie. Uno de sus objetivos es el "pleno empleo", con reformas del mercado de trabajo con la recalificación de trabajadores y el aumento de la productividad y competitividad de las empresas en el sector exterior. ¿En serio? ¿Con las medidas contrarias al empleo de este Gobierno? ¿Es que los ministros de Sánchez no son capaces de no decir chorradas?