Carlos Cuerpo celebró esta Nochevieja como máximo responsable del Ministerio Economía, “el Rolls Royce de la Administración Española" como lo definió su predecesora Nadia Calviño el día que cedía la cartera. El nuevo ministro afrontará su primer examen el próximo 11 de enero en el Hotel Ritz de Madrid ante una amplía representación de empresarios e inversores, aunque tendrá el respaldo del presidente.
La cita es el Spain Investors Day, el evento que organiza Estudio de Comunicación para arrancar el año y juntar al mayor número de caras del ‘mundo del dinero’. Pedro Sánchez será el encargado de clausurar la cita, como confirman desde la organización aunque todavía no aparezca en la agenda, y lo hará poco después de que Carlos Cuerpo intervenga en solitario en un ‘almuerzo-coloquio’ que tendrá a miembros del Ibex y representantes de las principales firmas de inversión como asistentes.
Los empresarios buscarán en el primer evento del año planes concretos en el terreno económico tras un año cargado de promesas electorales y negociaciones políticas. Aunque, como aseguraban a este medio tras el nombramiento de Cuerpo, ponga el Ministerio al servicio de una legislatura “muy política”. El nuevo ministro de Economía resaltó en su toma de la cartera que dará "continuidad" a la gestión de Calviño, de la que dijo que pretende heredar el "rigor técnico y el guante de seda" de su mandato.
En esta cita económica, que ya es un fijo de principios de año, reunirá a los primeros espadas de más de 40 compañías cotizadas y pondrá deberes al nuevo ministro para afrontar tanto los retos como las oportunidades que afronta la economía española en esta legislatura.
Cuerpo lidera el equipo económico
Cuerpo y Sánchez no estarán solos. El equipo económico del Gobierno asistirá al Hotel Ritz en las dos jornadas que dura el evento. Jordi Hereu se estrena también en la cita como ministro de Industria. El expresidente de Hispasat es una de las nuevas caras del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y que en la próxima legislatura gestionará 7.700 millones de euros de inversión pública a través de fondos europeos.
Una partida muy esperada por las empresas, ya que el reparto de fondos europeos está muy lejos de lo esperado. Hereu podrá detallar estos planes en una mesa de debate que compartirá con Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, y con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Otro de los focos estará sobre Teresa Ribera. La ministra para la Transición Energética deberá, al igual que en 2023, convencer a los inversores que su 'senda verde' es la adecuada para descarbonizar la economía y lograr buenas rentabilidades.
Entre su audiencia estará alguno de los que deben invertir para hacerla realidad como es el caso de Maarten Wetselaar, CEO de CEPSA, Jaime Siles, executive director de IFM y uno de los principales accionistas de Naturgy, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas.
Por último, los organizadores también esperan la presencia de José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital, y José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores.
Ganarse la confianza
El Ejecutivo busca vender en este arranque de año ante 'el dinero' que la economía española es un buen sitio para apostar tras el ruido y la incertidumbre regulatoria. Los inversores han estado a la espera de "realidades" con la avalancha de compromisos políticos con las diferentes formaciones políticas que permitieron la investidura de Pedro Sánchez.
El ambiente también estará marcado por grandes factores macroeconómicos y geopolíticos, como la Guerra en Ucrania y el conflicto entre Palestina e Israel, así como por la evolución de la inflación y de los tipos de interés, que han forzado cambios en el perfil de los inversores y en el comportamiento de las empresas.
Sor Intrepida
“el Rolls Royce de la Administración Española" ,el hotel Ritz, ministra para la Transición Energética -que no sabe lo que es un kw,colocar a la famiglia muy bien-,Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida-experto en pagar 50 mill en mascarillas con dineros de la funeraria,solo-José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital- que debe ser algo de traviesos,pero no se sabe muy bien en que consiste- y José Manuel Albares,alias Napolenchu, que se aburre en el despacho. Falta confirmar el cierre apoteósico por el genio de la economía mundial,luz y guía de la caballería andante.No lo confirman para que no vaya todo el populacho de Madrid,y del extranjero,a aclamarle,aplaudirle y agradecerle que se rebaje a mezclarse con los pobres mortales.Y que les bendiga como colofón de su acto.Seguro que hasta sale en su TV,pagada por el contribuyente como su sueldo, prebendas y vacaciones, recién maquillado y peinado con mechón y pelos teñidos, como Yoyoli. Pobres super empresarios.Seguro que con tal elenco van a invertir millonadas,de los accionistas,para que les sableen y sean felices. No hay mayor placer en esta vida que pagar impuestos,para que los fundan en políticos,escoltas,coches, helicópteros y aviones oficiales y sobre todo en eso que llaman "asesores",a montones y casi todos analfabetos.Les gustan hasta a vox.Para que les lleven la maleta y les abaniquen.El mas tonto 95.000,y para arriba.En la Uropa mas,que son ricos.
Zozoon
Bastante razón tiene Vd.
tiritando
Totalmente de acuerdo.
jopano
Totalmente de acuerdo. El pueblo español no está anestesiado, como algunos vocean. El pueblo español es muy distinto y distante (en valores, querencias, entendimiento, proyección) de lo que en este medio (con todas las singularidades que se quieran, pero hay un denominador comun) se viene a reivindicar. Y ese es el problema, queremos vestir de traje a quien fue una bella reina y hoy no es más que un despojo de lo que fue y volver a hacerla pasar de nuevo por reina. Ce n'est pas possible, Mon Dieu,!!
Manchego no nacionalista.
Auguro que el Ministro Cuerpo pasará, en sólo unos meses...... a " cuerpo presente", políticamente hablando. Al loro.
Reliable1
Le aclaro: Javier Lambán conjuga muy bien el verbo "lamber" como los que Vd. apunta en su antepenúltimo párrafo: "O acaso hemos cambiado de Soberano y tenemos una nueva estirpe regentando la Patria..." Ay! la estirpe que quiere pulirse tu pasta y dice servirte desde el escaño.
SV
Los empresarios españoles tienen su mayor enemigo en este gobierno social comunista de extrema. Izquierda, que intenta abrasarlos a impuestos para financiar sus chiringuitos ideológicos. Nada sacarán de allí, si acaso algún nuevo impuesto.
farmyardcheek
Que eche la instancia solicitando los 6000 MILLONES EUROS de los fondos de cohesión que hoy ha denunciado Javier Elorza en Herrera Cope y a los que tenemos derecho. Solo tiene que echar la instancia. Con eso se paga la ELA, etc, etc, etc
Pepepelotas
Un gobierno que se dedica a insultar a los empresarios que en España la mayoría son pymes y a criminalizarlos y luego los fantasmas de las grandes empresas del IBEX acuden de palmeros a un acto del gobierno. Pues no la CEOE solo representa a los grandes empresarios, no al resto , boicot a este tipo de actos palmeros, cuando por otro lado van a subir el SMI si o si.
Birmania
Hoy día, encontrar trabajo en España es más difícil que escalar el Everest y cuando lo encuentras, te fríen a impuestos para mantener políticos y paguitas a colectivos que no han aportado al Estado nada en toda su vida. No es que no se piense en el futuro, es que en España no hay futuro. Por eso la gente, con pena, se va de España. Porque en España solo hay el aquí y el ahora. Y así será mientras no gobierne alguien que piense más allá de los cuatro años de las próximas elecciones.
jomeca
Totalmente de acuerdo con vd. Pero no una generación, casi dos. De los 55 años para abajo es auténticamente deprimente rascar en las molleras. Solo piensan en el fin de mes (nómina, el que la tenga), fiesta, etc. Desconocen la realidad del país, su pulso. No saben nada de nada... NI LES IMPORTA. Yo tengo un grupo de conocidos (médicos, autónomos varios, por cuenta ajena, etc.) y su mono tema es el fútbol y otros deportes. Se conocen absolutamente todas efemérides deportivas con nombre, año, todas las alineaciones, etc. Si cambias de tema por otro de tipo social actual te das cuenta que navegan absolutamente y que en muchos casos desconocen del todo. En cuanto a lo laboral, la mayoría de los que están asalariados trabajan porque esperan el fin de mes, llegando así a lo que yo llamo la cultura de la subsistencia. Es bastante desastroso al punto al que hemos llegado.
Reliable1
Tiene Vd. más razón que un santo. Más pymeros, si me permite el palabro, como Vd., con la experiencia de pequeño empresario que destila nos abrirían los ojos a más de uno en este foro.
stoicus
La pura y dura realidad. Esto es España hoy.