Xiana Méndez deja la Secretaría de Estado de Comercio tras aprobarse su nombramiento como directora ejecutiva en el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal y como adelantó Vozpópuli. Un movimiento que, según informan fuentes conocedoras, lleva al ministro Carlos Cuerpo a una reestructuración del equipo que heredó de Nadia Calviño.
El primer movimiento que se plantea es cambiar el nombre a la Secretaría de Estado de Comercio añadiendo nuevas competencias como "competitividad" y "seguridad económica". Una manera de reforzar una Secretaría de Estado que en las primeras semanas de Cuerpo como ministro ha quedado patente que es estratégico para la acción de Gobierno.
El siguiente movimiento que se espera que se produzca en el Ministerio es cambios en las direcciones generales, donde la Dirección General de Política Comercial suena entre los pasillos del Ministerio de Economía.
Unas renovaciones en el equipo de Cuerpo que, como señalan los conocedores del proceso, estén lideradas por "figuras femeninas". La propia Xiana Méndez sonó como ministrable cuando se confirmó la salida de Nadia Calviño del Ejecutivo, para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Pero, finalmente, el elegido fue Carlos Cuerpo y ahora se espera que el ministro equilibre "en términos de igualdad" esta decisión.
Fuentes del Ministerio de Economía señalan sobre los cambios en la estructura que están en proceso de reflexión. "Lo que se baraja precisamente es aumentar la estructura de Comercio, incrementando con una dirección general nueva, más una subdirección general nueva y cuatro divisiones", explican.
Los cambios "tienen como objetivo la integración y aprovechamiento de sinergias entre Economía y Comercio, para aprovechar los análisis y la acción del gobierno en temas centrales como la competitividad, la seguridad económica y el comercio internacional", añaden.
Una buena salida para Méndez
Méndez ocupará un puesto muy codiciado entre los 'tecos'. "Una vez analizadas las características del puesto, así como las de los candidatos presentados", asegura el Ministerio de Economía en su resolución, se decidió el nombramiento de Xiana Méndez para ocupar el sillón de directora ejecutiva del FMI.
La todavía secretaria de Estado desempeñó puestos de responsabilidad en el Ministerio de Economía en la época de Rajoy. En 2015 se marchó a Ecuador para ejercer como consejera económica y comercial de la embajada en Quito.
Su movimiento va de la mano con la salida de Álvaro Nadal, que se convertirá en director ejecutivo del Banco Africano de Desarrollo (BAfD). Quien fuera ministro de Energía en el gabinete de Mariano Rajoy continuará su carrera en Abiyán. España cuenta con uno de los sillones de la dirección ejecutiva del BAfD. Comparte el puesto con Francia y Bélgica, mediante un acuerdo de rotación entre los tres. Nadal ocupará desde septiembre hasta el 31 de agosto de 2026.